Notimex
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez descartó que el escritor portugués José Saramago y el uruguayo Eduardo Galeano sean opositores al presidente Fidel Castro, a pesar de sus críticas hacia el régimen de la isla caribeña.
"No considero que sean unos antagonistas de la revolución, como alguna prensa malintencionada se apresura a puntualizar", dijo el popular artista en entrevista con el diario argentino Página 12.
Rodríguez afirmó que respeta pero no comparte las críticas que este año lanzaron Saramago y Galeano en contra de la política de derechos humanos en Cuba y aseguró que estos pronunciamientos se dieron en el marco de la guerra en Irak.
El régimen de La Habana ejecutó en abril pasado a tres disidentes que secuestraron una embarcación con pasajeros para intentar huir de la isla caribeña, lo que generó un conflicto internacional.
"Lo que sucedió es que el mundo estaba mirando espantado la agresión (de Estados Unidos) a Irak, cuando algunos sucesos en Cuba ofrecieron un pretexto para desviar la atención universal y enfilarnos los cañones", aseguró.
El máximo exponente de la nueva trova cubana reconoció que algunos intelectuales más bien se enojaron con la revolución por haber cometido lo que ellos consideran una torpeza inexcusable.
"Después de aquellos hechos, los argumentos del gobierno cubano fueron aplastados, quiero decir en cantidad, por la avalancha de prensa que se volcó contra Cuba", dijo.
La contrarrevolución mundial, expresó, "aprovechó muy bien esta coyuntura y mantiene un fogueo de descrédito constante a través de la prensa, hasta el punto de crear una especie de estereotipo negativo con sólo mencionar la Revolución Cubana".
Cuestionado sobre el futuro de la isla en un plazo de 20 años, el artista dijo que la imagina dando "un salto descomunal al futuro o, en el peor de los casos, al pasado".
Rodríguez afirmó que en estos momentos los cubanos oscilan entre la rabia y el desgaste por la larga carrera que han recorrido desde que en 1959 triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro.
"Por una parte, existe la convicción de que si aguantamos un poco más, venceremos. De tanto que llevamos corriendo, algunos lo hacen por inercia, porque no saben hacer otra cosa", señaló.
Otros de sus compatriotas, agregó, "corren para llegar a un sitio que no ubico. También existen los que, por su corta edad, no entienden la carrera".