Notimex
MÉXICO, DF.- Aun cuando desde hace cuatro años no ha hecho presentaciones, el cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que no piensa retirarse de la música, a la que prácticamente ha dedicado toda su vida; "no me parece que pueda hacerlo, aunque me haya alejado de los escenarios", enfatizó.
"Le perdí un poco el cariño a cantar, según se dice, profesionalmente. Con el tiempo me he ido apegando de nuevo a la onda amateur", agregó en declaraciones desde Cuba. Precisó que en el tiempo en que no ha hecho presentaciones ha participado en actividades de solidaridad, "cantando unos pocos temas. Ha habido casos como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que Leo Brouwer me invitó a ser fragmento de un concierto que él dirigía", explicó. "Hace poco estuve en Chile, en la conmemoración del 30 aniversario del derrocamiento del presidente (Allende. Ahora me voy a Caracas, a hacer un concierto para recaudar juguetes para los niños pobres", agregó.
Considerado un cantautor fuera de serie, Silvio Rodríguez, cofundador de la Nueva Trova Cubana expresó que México le ha colmado de canciones y ha sido su inspiración de muy diversas formas, y aunque no quiso dar fechas para un próximo concierto en este País dijo: "Dame un tiempito y ojalá que no sea demasiado tarde para tu lindo pueblo".
Habló de su cariño a México y recordó que el tema Rabo de Nube "lo compuse en el Distrito Federal, después de muchos años de querer atraparla sin lograrlo. Mariposas no sería posible si no existiera el mito náhuatl sobre el alma de los guerreros".
"Si escuchas canciones como Caballo Místico detectarás la influencia de las rancheras que he escuchado. Yo amo profundamente, y ha sido parte de mi formación, la gran cancionística mexicana", añadió el cantautor, quien en 1975 se dio a conocer en México con su primera producción Días y Flores, de la que Madre y Te Doy una Canción fueron inmediatamente adoptadas especialmente en círculos estudiantiles.
"Desde niño -continuó- me sé canciones de María Grever, de Guty Cárdenas y de Agustín Lara. Entre las primeras que aprendí en la guitarra está María Elena, de Lorenzo Barcelata. Es que cuando niño vivía al doblar del cine Finlay, donde se estrenaban todas las películas mexicanas y ahí me volví un experto en la materia", comentó.
Silvio, quien en su haber tiene 22 discos, señaló que ahora dedica todo el tiempo que puede a su familia, "también hago fotos. Desde que era adolescente tengo ese vicio, compartido con el de la lectura y el de garabatear algunas cosas que me vienen a la mente" y recordó que, de hecho, "antes de ser autor de canciones fue dibujante de historietas".
¿De dónde salen tantas ideas para tantos discos, sin contar las canciones inéditas? "El único misterio que tiene ese asunto es que cuando salió mi primer disco en solitario, en 1975, llevaba diez años componiendo y ocho cantando. Hacer la lista de los 12 temas de Días y Flores fue un suplicio, porque tuve que escoger entre varios cientos. Pero aún así se me metió en la cabeza que para que aquel disco estuviera completo faltaba una canción con determinada atmósfera. Así fue como surgió En el Claro de la Luna". Y sobre los temas que aguardan en sus apuntes el momento de ser grabados, expresó que "la verdad es que no sé cuántas canciones inéditas tengo. Pero estoy seguro de que no todas merecen salir a la luz".
Luego habló sobre su más reciente producción titulada Cita con Ángeles, en cuya canción homónima se refiere a la tarea de los ángeles guardianes contra atropellos y desmanes, y así hace referencia a momentos y personajes históricos como la Guerra Civil Española, Hiroshima, Martin Luther King, John Lennon y el golpe de Estado que derrocó en Chile al gobierno del extinto Salvador Allende.
Dijo que en esa producción busca transmitir sólo un instante de la existencia, "tanto la de otros muchos como la propia. Cita con Ángeles es una suerte de fotografía de un momento en el tiempo, minuto a veces colectivo y a veces personal".
Y explicó que el disco lleva ese nombre porque "así se llama una de sus canciones, quizá la más colectiva de todas las que conforman el disco.
Es uno de los discos más fluidos que me ha tocado hacer. Las canciones me salieron una tras otra, como si todas no fueran más que un sólo discurso", agregó al indicar que se inspiró en lo que ve todos los días a su alrededor, o lo que leo que sucede en el mundo, lo que aprende de mil formas y también de sus deseos.
El disco está compuesto por 11 temas: Mi Casa ha Sido Tomada por las Flores, Cita con Ángeles, Camelot, Pedacito de Papel al Viento, Sinuhé, Letra de Piel, Alabanzas, Leyenda de los dos Amantes, Quiero Cantarte un Beso, Verónica del Mar-tema éste dedicado "a una misteriosa mujer, a una inquietante leyenda de la noche", según dijo-, y Qué sé Yo (nana).
Indicó que todos "absolutamente todos los temas son inéditos.
Incluso Mi Casa ha Sido Tomada por las Flores, cuya idea me rondaba desde hace años. Esto también se aplica a Sinuhé, una canción que vengo imaginando desde la llamada "guerra del golfo" y ahora fue que se me apareció".
Precisó que la portada del disco "es una foto que tomé de mi hijita Malva. Su mamá la sostenía y parecía que volaba sobre unos angelitos de madera" y la fotografía de la contraportada en la que aparece sin camisa con tres ángeles "es una forma de vincularme al universo de ángeles desnudos que se sugiere en la portada".
El disco, agregó, fue grabado en los estudios Ojalá, fundados por él en La Habana hace una década, y los músicos que participan en casi todos los temas son Niurka González, a quien calificó como virtuosa de la flauta y del clarinete, y Pancho Amat, de quien dijo es el más grande tresero cubano vivo. También, agregó, "hay colaboraciones de Leo Brouwer, Chucho Valdés, Frank Fernández, José María Vitier, Tata Güines y muchos otros grandes músicos que acudieron a la cita seráfica por pura amistad".
Hombre de ideas firmes
A lo largo de su carrera Silvio Rodríguez ha interpretado su música al lado de sus compatriotas Pablo Milanés, Noel Nicola y Amaury Pérez, entre otros, con los que ha trabajado en sus más de 20 discos.
-Silvio manifestó su admiración por el guerrillero mexicano conocido como el "subcomandante Marcos" al presentar en La Habana su nuevo álbum Cita con Ángeles. "Me parece muy interesante ese proceso en Chiapas, porque es una guerrilla que ha logrado combatir más con las ideas que con las armas", apuntó el trovador.
-"Admiro en ese movimiento el nivel de decisión del sub (comandante Marcos), su sentido del humor. Es un hombre brillante y le deseo una larga vida y resonante triunfo en esta lucha en que se ha metido", recalcó.
-Calificó de "sonoramente agradable" y "una bella experiencia" su último álbum, Cita con Ángeles, que presentó ayer en La Habana.
-El disco se comercializará en Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, España, Bolivia, Colombia y Chile, reúne 11 temas que, según su autor, fueron grabadas "con un mismo pulso y estado de ánimo" y con "sencillos arreglos" .
-Los temas del disco reflexionan sobre la muerte colectiva, la guerra de Iraq, el golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende, los ataques terroristas del 11 de septiembre en EU y también acerca del amor.
-Cita con Ángeles saldrá a la venta este martes en la capital mexicana.
FUENTE: Agencias