POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas ha dejado de ser un organismo paramunicipal que durante varios años cumplió una importante función social con los usuarios y ahora se maneja con criterios fríamente empresariales.
Así lo denunció el presidente del Consejo de Colonias Populares de Torreón Mauro Delgado Hernán-dez, lo que fue una dependencia modernizada y con altos niveles de eficiencia, se ha convertido en un oficina de cobranza que con fines totalmente recaudatorios, contrató despachos particulares para hostigar a quienes no pagan a tiempo sus consumos de agua.
Y ha emprendido claras acciones de terrorismo pues de 100 casos de igual número de usuarios que tiene reportados el Consejo de Colonias Populares, la mitad corresponde a gente de bajos recursos a quienes sus recibos les salieron por cantidades muy elevadas debido a lecturas estimadas y por eso se negaron a pagarlos.
Lo anterior en tanto solicitaron al organismo operador que investigara posibles fallas en los medidores o fugas subterráneas pero en vez de eso, “esos asuntos pasaron al área Jurídica, pero a cargo de despachos externos y no hubo más diálogo con los ciudadanos”.
El representante popular gestionaba ante funcionarios de la Presidencia Municipal, una cita a fin de exponer esta situación dado que en la gerencia general del Simas a cargo de Fernando Alatorre Dresel, no ha encontrado respuesta y mucho menos en el departamento Jurídico.
“Estamos concientes de que el Simas mantiene su solidez financiera debido a lo que pagan los usuarios sin embargo, eso no le da derecho a proceder de esa forma esperando grandes dividendos y sin darle oportunidad a la gente para que se defienda”.
Criticó que el Simas sea manejado con la frialdad y despotismo de funcionarios que ganan sueldos elevados, “más que el propio Alcalde, lo cual de alguna forma justifica su falta de sensibilidad social, pues no tienen necesidad alguna”.
Quienes están al frente del Simas, más que ayudarlo y proyectar la positiva imagen que logró durante los recientes tres años, la están perjudicando y “haciendo una mala aplicación de los recursos, desde el momento en que gastan dineros públicos, en contratar a despachos como el de Servicio Corporativo de Asesoría Legal Aplicada SCALA situado en avenida Juárez 1280 oriente y que es representada por José Alberto Palacios Silva y Jorge Luis Martínez González “
Este despacho, en sus escritos que envía a los usuarios les advierte que “ en el Simas no será atendido, hasta que no haya tenido comunicación personal con este despacho”.
En otra parte de estos documentos, los abogados intimidan a las personas indicándoles que tienen facultades para “el secuestro de bienes de su propiedad para embargo y remate, independientemente de la suspensión total del servicio de agua potable”.
Según Mauro Delgado Hernández, “muchos de los casos que actualmente están en problemas son debido a lecturas estimadas, pues el Simas sigue incurriendo en esta irregularidad ante la falta de lecturistas suficientes y que realicen bien su trabajo, sólo son 20”.
También afirmó que más del 50 por ciento de los aproximadamente 155 mil usuarios que integran el padrón del Simas, reciben en sus domicilios recibos equivocados porque son “lecturas estimadas”.
Pidió que cesen los hostigamientos del Simas contra los ciudadanos de bajos recursos y que el Departamento Jurídico de la dependencia asuma su función, porque sencillamente la actual administra-ción no puede manejarse con programas y acciones tomados “desde el escritorio”.
Campaña de hostigamiento
Vecinos de las colonias Primero de Mayo, Nueva California, Carolinas, Aviación, Santa María y Aquiles Serdán, integrados al Consejo de Colonias Populares de Torreón se quejaron de la campaña de hostigamiento emprendida desde enero por el Simas.
Expresaron su temor porque son más de 75 las familias que han sido notificadas del riesgo de embargo que corren debido a no haber pagado sus recibos por consumo de agua.
Según María Rodríguez, Lorenzo Tovar y Socorro Almeida, en algunos casos la gente no ha pagado por falta de recursos económicos pero en la mayoría de las situaciones, se trata de lecturas estimadas, “pero calculadas a la alza’’ lo cual ha hecho impagables algunos recibos como el caso del número 3005 por la suma de 650 pesos en una vivienda de la colonia Primero de Mayo, “y así hay muchos casos de esos’’.
Según los quejosos, de nada han servido hasta ahora las gestiones para que permitan un pago en parcialidades después de que hagan revisiones, pues al Jurídico del Simas sólo le interesa que paguen o les corta el servicio.
Y para evitarse problemas, mejor contrató un despacho particular a fin de que se dedicara a la cobranza, directamente.
Los quejosos anunciaron que realizaran diversas acciones para que el alcalde Guillermo Anaya Llamas se dé cuenta la forma como están procediendo en el Simas, que se ha puesto más drástico que las mueblerías.