POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque no se trata de “cacería de usuarios’’, el Simas llegará a los embargos y al corte del suministro a quienes no paguen sus adeudos que mantienen un déficit financiero de 23 millones de pesos en cuentas en perjuicio de la paramunicipal y la cual sufre de un atraso en obras por el orden de 600 millones de pesos.
Ayer el gerente del Simas Fernando Alatorre Dresel, pidió no defender lo indefendible y descalificó las acciones que realizan algunos líderes de partidos al “cobijar a los deudores, con lo cual sus acciones dejan de ser demandas auténticas, legítimas y justas’’.
Al referirse al rezago en obras, crecimiento y desarrollo en el sistema operador, indicó que “lo que requiere el Simas es hacer una reposición de drenajes, tuberías de agua, así como pozos, porque no creció a la par de las necesidades de los usuarios’’.
En este sentido, Alatorre Dresel declaró que si bien en los pasados seis años las respectivas adminis-traciones municipales hicieron inversiones, en los treinta años anteriores, prácticamente no se hizo algo, es más, se dejó de hacer, hubo un ridículo de obra hecha en comparación con lo que se necesitaba.
Torreón creció y no fue atendida en la misma proporción en cuanto a sus redes de colectores, tubería y agua potable, aparte de que el desarrollo técnico no se hizo de manera ordenada, estructura por sectores, ya que en suma no existió nunca la planeación, nada más se abrieron pozos y se interconectaron redes.
Por eso es el retraso que se tiene en muchas obras que se necesitan realizar para que estén los colectores en condiciones adecuadas y lo mismo el suministro de agua pero de forma bien hecha.
En virtud pues de las necesidades existentes, “procederemos de esta manera con la postura de buscar que toda la gente pague lo que le corresponde y tengamos los recursos suficientes para avanzar en la recuperación del retraso’’.
Del costo político que esto pueda acarrear a la administración de Guillermo Anaya Llamas, dijo Alatorre Dresel, “vamos a dejárselo a los ciudadanos en la medida que vean que se hacen las cosas en bien de la ciudad, porque estamos pidiendo que la gente pague lo justo’’.
“Si hay ciudadanos que tengan problemas por el pago de sus recibos, puede acudir al despacho jurídico del Simas donde hay una encargada y tres ayudantes que no pueden atender a toda la gente por eso, se contrataron despachos externos a los que se les paga una comisión por cuentas recuperadas”.
Alatorre Dresel no recordó el número de lecturistas pero dijo que la gente que esgrime el argumento de lecturas equivocadas, es porque eso les aconsejan los líderes y no es válido.
Asumirá costo político
El alcalde Guillermo Anaya Llamas aseguró ayer que asumirá el costo político que represente aplicar embargos y cortes en el servicio de agua potable a los usuarios morosos, a los cuales durante tres meses se les ha estado “invitando’’ a regularizar sus adeudos.
Consideró que no hay otra salida, vista la gravedad en cuanto a la situación financiera del Simas que enfrenta el rezago de 23 millones de pesos por causa de 15 mil usuarios que no han querido cumplir con su compromiso de pagar el servicio y que cayeron en esa situación como resultado del populismo que caracterizó a la pasada administración municipal’’.
“Hay cuentas que tienen una antigüedad de tres y hasta cuatro años y no es justo esto, porque nadie debe pagar el servicio de otro, no hay en Torreón ciudadanos de primera ni de segunda y ante esa realidad, tenemos que tener la sensibilidad de que hay pobreza, limitaciones, pero también la plena conciencia de que se requieren campañas de concientización pero también de presión.
Sólo en la medida que se recuperen los ingresos por tantas cuentas pendientes, el Simas estará en condiciones de mejorar su servicio y hacerle frente a la temporada de calor que ya se avecina, junto con su alta demanda de agua potable.
“Son tres meses los que tenemos invitando a los ciudadanos a que acudan a pagar el agua potable que deben y para que acudan a regularizarse en forma voluntaria y hasta les preguntamos cómo le podemos hacer para ayudarlos, pero a causa de la poca respuesta, tenemos que tomar otras medidas’’.
Si bien reconoció que el proceso electoral federal está en puerta y en términos de imagen pudiera afectarle a su partido y a su administración, considero que “sí afecta esto, pero la ciudadanía me eligió para ser eficiente y tener un municipio sano financieramente’’.