TORREÓN, COAH.- El Simas pretende separar financieramente la Gerencia de Saneamiento y asignarle un presupuesto mensual de 500 mil pesos que se cubrirá con los pagos que hacen los ciudadanos en sus recibos e impactará finalmente en el costo de la planta tratadora.
Con el voto de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón(CPUT) en contra, esta propuesta fue hecha y aceptada en la reciente reunión del Consejo que preside el alcalde, Guillermo Anaya Llamas.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, Rubén González Hernández, informó que el gerente general, Fernando Alatorre Dresel, fue quien presentó el proyecto, el cual tendrá un costo de aproximadamente seis millones de pesos anuales, a razón de 500 mil pesos al mes.
Hay desacuerdo con esta medida, primero porque “fue mayoriteada” en dicha junta del Consejo y en segundo lugar, porque el dinero que se invertirá en el pago de esta gerencia departamento de Saneamiento se tomará de los recursos que ingresan al Simas, lo que significará que ya no serán destinados al abatimiento del pasivo, por la obra de la planta tratadora.
Consideró una incongruencia que si la gerencia de Saneamiento depende del Simas, por qué no absorbe éste su operación, en vez de obtenerlo de los recursos que obtienen del saneamiento y que es lo que le cobran a los ciudadanos a través del recibo mensual.
“Ahora resulta que con el dinero del saneamiento que pagamos, vamos a financiar sueldos y salarios en vez de pasivos contraídos por la construcción de la planta tratadora”.
Así las cosas, el presidente de la CPUT consideró pues que con esa disposición, aproximadamente un 20 por ciento de los recursos que originalmente iban a destinarse al pago del pasivo por la planta de tratamiento, serán destinados a un fin distinto.