Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Simas no tiene Ley Mordaza, pero no dejará entrar a sus reuniones

TORREÓN, COAH.- El gerente del Simas Fernando Alatorre Dresel, negó ayer que haya ?ley mordaza?? en la paramunicipal, pero aseguró que las reuniones privadas seguirán siendo privadas a fin de evitar las especulaciones y exageraciones que suelen provocar los medios de comunicación.

El pasado lunes en la tarde y cuando en las instalaciones del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas, se desarrollaba una reunión con ejidatarios que exigen se les respeten sus derechos sobre aguas negras, un funcionario de tercer nivel de nombre Jorge Campos, impidió el paso al reportero de este diario y de fea manera, le pidió que abandonara el lugar o se esperara a los resultados de la plática con los quejosos para recibir la información.

Fueron los campesinos que se dicen afectados por las negociaciones que realiza el Simas para la venta de aguas grises de la planta tratadora, los que en forma previa pidieron la presencia del reportero e inclusive condicionaron el diálogo a la presencia de éste.

Pese a lo anterior, la junta se desarrolló ?en forma privada?? como si los asuntos a tratar ahí fueran empresariales o de intereses muy particulares.

Ayer, al preguntarle al gerente del Simas sobre este cambio radical en el sistema operador de aguas con relación a la política de transparencia, respeto y de puertas abiertas hacia los medios de comunicación que se caracterizó durante los últimos años, en forma tajante defendió a sus funcionarios y explicó que no había ningún problema.

?Ustedes tienen la obligación de atender y escuchar a todas las partes que forman parte de un conflicto, sin embargo, esto se presta a la especulación, a exagerar o magnificar las cosas, creando expectativas equivocadas??.

Al insistirle sobre la necesidad de evitar especulaciones, precisamente dejando que la información de lo público fluya de manera pública, Fernando Alatorre sencillamente lo desestimó al considerar que hay asuntos que deben manejarse en forma privada y así seguirán.

No estuvo de acuerdo en que él desde que se hizo cargo de la gerencia del Simas la maneje como empresa privada, lo que ha provocado que la misma poco a poco vaya perdiendo el compromiso y sentido social con los usuarios que le significó una importante recuperación financiera durante los últimos años y prácticamente lo dejó a la libre interpretación de cada cual.

Respetarán derechos ejidales

Simas respetará los derechos de aguas residuales de los ejidatarios y se dialoga entre las partes para llegar a un buen acuerdo, declaró Martín Alcántara Iniesta, gerente de Saneamiento de esa dependencia municipal.

Entrevistado en el aeropuerto local, el servidor público dejó en claro que no hay ninguna pelea o enfrentamiento con los representantes de los cinco ejidos que reclaman derechos de aguas.

?No es tanto una pelea, los señores tienen un derecho establecido. La intención de Simas no es entrar en discusión, sino respetar los derechos, ellos tienen una dotación, estamos en plática y creo que vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes?.

Precisó que son 1,900 litros por segundo los que se manejarán de agua tratada y los ejidatarios demandan 1,300 litros por segundo, pero, aclaró, habrá que definir si realmente procede ese volumen, aunque hay registrados 512 y por eso se encuentran actualmente en las negociaciones.

?No hemos hablado de precios, primero vamos a definir el volumen a otorgar, estamos en pláticas, creo que se va arreglar bien, no hay una decisión tomada todavía por ninguna parte?, dijo finalmente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24261

elsiglo.mx