POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
FIESTAS DECEMBRINAS / EN ESTOS DÍAS AUMENTA EL TRÁFICO EN LAS CALLES
Conductores buscan alcanzar el verde y los peatones ponen en riesgo su vida
TORREÓN, COAH.- Las indicaciones de las guías de vialidad son ignoradas. La luz del semáforo está en ámbar pero los automovilistas pisan el acelerador para alcanzar a pasarlo mientras los peatones corren de una esquina a otra para cruzar las calles a toda prisa.
Araceli Morales García, guía de vialidad, señala que tanto los peatones como los automovilistas son imprudentes al igual que los choferes del transporte público. Todos, dice, quieren ganarle al ámbar del semáforo.
“Cometen muchas infracciones, la mayoría desconoce el reglamento de Tránsito y Vialidad, pero los que lo conocen no lo respetan y así es lo mismo, nadie hace caso de lo que establece”.
Según Araceli ni los automovilistas ni los peatones respetan las indicaciones de las guías de vialidad y en consecuencia se registran accidentes. “Los conductores se pasan el rojo, el ámbar e invaden el área del peatón”.
El trabajo de las guías, dice, consiste en dar orientación a los que transitan en la vía pública y dar fluidez al tráfico. “Uno está para apoyarlos pero no entienden, ni siquiera porque en esta época hay mucho tráfico tienen más precaución”.
Y añade: “Todos llevan prisa y quieren pasar como sea, también otro error que cometen es querer estacionarse donde sea, incluso en áreas de descarga y carga pesada, nosotros les llamamos la atención pero no nos hacen caso y no nos queda más remedio que levantarles una infracción”.
Los semáforos peatonales, agrega, no son respetados y en ocasiones los transeúntes son más responsables de los accidentes que los automovilistas por su imprudencia.
“Además se portan muy prepotentes con nosotras, incluso nos dicen muchas groserías, tratamos de no perder la calma pero somos seres humanos. Deben respetarnos porque estamos portando un uniforme”.
Los principales errores de automovilistas como factor causal de accidentes de tránsito son: ignoran los señalamientos de tránsito, el derecho de preferencia y no respetan los semáforos, transitan con excesiva velocidad y hay quien maneja en estado de ebriedad.
“El cinturón de seguridad es indispensable, en algunas ocasiones no funcionan y los conductores los utilizan para engañar a los agentes de tránsito y eso que está comprobado que usarlo puede salvar vidas”, dice Araceli Morales García.
Los peatones también cometen errores: caminan a mitad de calle, salen corriendo para ganarle el paso a los vehículos, cruzan las intersecciones en diagonal cuando deben hacerlo por la línea del peatón.
Los ciclistas son imprudentes porque no utilizan las luces para que los automovilistas los vean en las noches, circulan en sentido contrario y por arterias donde tienen prohibido hacerlo.