Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Realmente, aquello nunca antes se había visto en La Laguna. El concierto que presenció el público local la noche del viernes en el Teatro Alvarado, fue más de lo que imaginaba.
Simplemente por el nombre, ya era impresionante. Al principio resultaba difícil imaginar a diez hombres tocando simultáneamente el mismo número de pianos, y cuando la gente se percató que además de ellos, estaban también un baterista, un bajista y seis coristas... ¡fue la locura!
La primera de las tres funciones que presentaría el espectáculo Diez Pianos en esta ciudad, resultó todo un éxito. En punto de las 20:30 horas del viernes, alrededor de 350 personas disfrutaron el recorrido musical que les dio un grupo de músicos de diferentes nacionalidades... de Beethoven a Juan Gabriel pasando por otras épocas y géneros musicales, la gente de la Comarca disfrutó un concierto, que de serio no tuvo nada.
El escenario ambientado con velas y en una atmósfera a media luz, tuvo un toque solemne al inicio del show, pero la música desencadenaría en cóctel melódico, variado en ritmos y propuestas, pero perfectamente armonizado en cada momento.
Lo inesperado de la noche fue la participación de un grupo vocal de primerísima calidad que no estaba incluido en el programa y que deleitó a los asistentes en cada una de sus intervenciones. En ocasiones, los miembros del coro Ars Viva tenían solos al interpretar conocidos temas, pero en otros, conjuntaban sus voces, las cuales simulaban sonidos de algunos instrumentos. Nada más hizo falta.
El espectáculo estuvo cuidado con variedad de luces coloridas y los pianos en una buena disposición en pirámide. Los artistas lograron que el público pasara un buen rato a través del variado repertorio musical con que cuentan, así como de los detalles que lo enriquecen como la participación de un orador, un excelente violinista cubano y de un pequeño artista.
Uno de los momentos simpáticos fue cuando Pedro Villanueva, un niño de diez años, interrumpió el show llamando la atención de uno de los pianistas que interpretaba Sonatina: le entregó un teléfono celular al músico y éste dejó el escenario para contestar una supuesta llamada. Entonces el menor tocó una breve pieza de Mozart, provocando que el público entregara su primera ovación de la noche. Tras hora y media de música, el cierre del espectáculo obtuvo varios minutos de aplausos.
Hoy, a las 19:30 horas, será la última y tercera función que ofrecerán estos artistas, quienes se han ganado a pulso el reconocimiento de la gente.
La idea de realizar “Diez Pianos en Concierto”, surge en 1992 por parte de John Carmichael, en la ciudad de San Diego, California. Una década después se logró concertar logrando formar tres grupos de pianistas con 37 músicos en total con presentaciones en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.
Talento a flor de piel
El grupo de pianistas estuvo integrado por:
Mauricio Ponce
Alonso Julián
Yamaira Rivas
César Rodríguez
Juan de Dios Aguilar
Cristina Velasco
Abdiel Vázquez
Osvaldo de Léon
Pepe Álvarez
-Bajo la concertación musical del maestro José Luis Rivera
FUENTE: El Siglo de Torreón
Programa
De Beethoven a Juan Gabriel
-Los clásicos (Sonetos de Beethoven, Chopin, Lizt y Mozart)
-El piano (Música de Rachmninoff y Leonard Beristein)
-Los musicales (Fragmentos de música de Richard Rogers, Col Potter, Andrew Lloyd Weber)
-Lo nuestro (Moncayo, Palmerin, José Alfredo Jiménez, Federico Méndez y Fuentes)
-Del Sur (Música de Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, etc.)
-Música Internacional (de Ennio Morricone, Joaquín Rodrigo y Los Beatles)
-Aprisa (Rumba Flamenca, Música Celta y Gitana)
-Blanco y negro (románticos, contemporáneos, Julio Alejandro, Pourcel, Paul Anka y Elton John)
-Tiempo y Silencio (Soul, jazz y rock)
-Hoy (música de Juan Gabriel.
FUENTE: El Siglo de Torreón