Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Simply Red vendrá a México

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Simply Red regresa a México en octubre de este año para presentar, en vivo, su más reciente álbum Home, un disco que, asegura su líder y vocalista, Mick Hucknall, retoma las raíces sonoras que hacía ya bastante tiempo no usaba.

En entrevista con este diario, Mick explicó algunas dudas sobre este material, su música, el retiro de los escenarios y su próxima visita a México.

Home tiene un original sonido, ¿esa era la intención? “Yo simplemente busca regresar a los elementos que antes usaba para grabar. Músicos de estudio que se divertían usando computadoras para todo; tenía la esperanza de que lográramos un sonido que a la gente le agradara y que no se escuchara muy a menudo”.

Cuatro años después aparece este álbum, ¿por qué esperar tanto tiempo? “Eso no es correcto. Inicié en el 2001 con sesiones durante seis semanas, para el 2002 ya teníamos todo listo pero por una tuve que esperar porque tenía ya en puerta otros compromisos, como el de poner en marcha mi propio sello, lo cual me llevó un poco de tiempo”.

¿Por qué escoger clásicos como Money in my Pocket, You Make Me Feel Brand New y Positively 4th street? “Por diferentes razones; el tema de Dylan, recuerdo, la escuché en radio cuando iba manejando en Irlanda, exactamente antes de que iniciara la grabación del disco y realmente me identifiqué con la letra.

Amo y respeto a Dylan pero, pensé que podría hacer algo con esa canción. Con Brand New, eso fue en realidad idea de Levine Stewart; además de que me gusta cantarla, y Money fue una canción con la que crecí y cuando Gota Yashiki la mencionó, yo sólo traté de hacer lo mejor.

Al final, en la grabación, él le puso el toque original y un estilo como de reggae”.

Al hablar del romanticismo, Mick aseguró que es un género tan viejo y necesario en el mundo que le augura un buen futuro.

Y siguiendo en esa línea, confirmó que está a punto de iniciar una gira con Home, la cual calcula será de 12 meses, tiempo durante el cual preparará otro disco, para que no sientan que se tarda mucho en grabar.

Por último, negó que ya esté pensando en el retiro musical y adelantó que regresará a México, donde ya estuvo una vez, para el mes de octubre. "No puedo esperar estar ya en México".

Regresa a sus orígenes

Mick Hucknal lleva más de dieciocho años al frente de Simply Red, un período durante el que ha vendido más de 45 millones de discos. Ahora, "harto de experimentar con la electrónica", como hizo en sus dos últimos álbumes, Blue (1998) y Love and the Russian Winter (1998), regresa al sonido "artesano y natural de los inicios", aquel de discos como Picture Book (1985), Men and Woman y A New Flame (1988), "sobre todo del primero y el tercero”.

-Home, como su nombre indica, "ha sido compuesto, grabado, producido y remezclado" en una casa que tiene desde 1996, con un estudio, decorado con cerca de veinte camisetas de jugadores de futbol, "incluida una del Real Madrid, firmada por Figo", en el que se reúne con sus amigos a "beber cerveza, charlar sobre el Manchester o jugar a las cartas" y en el que ha desarrollado todo "el proceso creativo de este álbum".

-Un disco que vuelve a las raíces de Simply Red.

-Mick Hucknall tenía muy claro que "quería volver las raíces propias de Simply Red. Hay un sonido muy parecido al de los inicios, pero a la vez la música es mucho más sofisticada y más articulada, sobre todo por gran nivel de los músicos".

-En estos cerca de veinte años, el cantante británico asegura que no ha tenido "problemas de inspiración, entre otras cosas porque me gusta la vida y es en ella en donde la encuentro. En mis canciones hablo de mí, de mis amigos, las cosas que leo en los periódicos o veo en la tele, todo lo que me rodea me inspira. Por eso los textos no son fantasías, sino pura realidad".

-Cuando Hucknall hace un nuevo álbum busca "una reacción contraria a lo que había hecho con el álbum anterior. Y si el anterior fue muy electrónico, ahora sólo he grabado dos canciones que tienen máquinas en sus arreglos, el resto está hecho con percusión natural. Eso me gusta porque ahora puedo coger a mi banda, salir a la calle y que las canciones suenen como en el disco".

-Con álbumes como Love and Russian Winter (1998), es "imposible hacer un concierto con la energía necesaria del directo. La culpa la tienen las máquinas, por eso decidí alejarme de todo eso. No quiero trucos, sino sonidos naturales", asegura el compositor británico, que el próximo verano cantará en España.

-A lo largo de la trayectoria del grupo, han sido muy populares sus versiones. En esta ocasión ha elegido tres, una de ellas un tema de Bod Dylan, Positively 4th street, porque formaba parte de su "memoria musical desde que era un adolescente. Creo que es bueno coger canciones de otros y hacerlas tuyas", afirma.

-En realidad Simply Red y Mick Hucknall son la misma cosa, porque la banda ha ido cambiando de miembros constantemente. "No creo en grupos cerrados a cal y canto como los Beatles o los Rolling Stones, quizá lo fuimos al principio, pero ahora no lo pretendo”.

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37521

elsiglo.mx