Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Simulación, el combate al narco en las colonias

Para los vecinos existe contubernio entre los agentes de seguridad y los vendedores

TORREÓN, COAH.- Para habitantes de colonias populares del poniente y norte de la ciudad, no hay duda: existe contubernio entre agentes de seguridad y vendedores de droga. En las corporaciones policíacas nadie quiere afrontar el problema y se argumenta de todo.

En las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), una madre de la colonia Moderna llora debido a la situación por la que atraviesa su hijo y pide una patrulla para que lo trasladen a un centro de rehabilitación juvenil, pues ahora consumió una sustancia que lo “alocó” más de la cuenta: “ellos saben quiénes venden la droga, pero se hacen”.

En esta colonia la misma persona que siempre la ha vendido, es la que la sigue ofreciendo, nunca le hacen nada a pesar de los cambios de jefes en todas las corporaciones policíacas, lo que demuestra que sí está bien protegida.

“A mi hijo le dieron una sustancia transparente que se hace líquida y se inyecta y se agarró corriendo por toda la colonia... tengo miedo”, añade impotente Teresa.

El Siglo de Torreón ha realizado varios recorridos por estos sectores de la ciudad y vecinos de colonias como la Maclovio Herrera, Martínez Adame, Plan de Ayala, La Rosita, Arenal, Moderna entre otras, aseguran que todos saben quiénes venden la droga y dónde la pueden conseguir, pero ya no se espera nada de la autoridad. Cabe destacar que ninguno de los entrevistados dijo que en el interior del parque Fundadores se vende el enervante.

La gente que trafica con el estupefaciente tiene asolada a la comunidad de estos sectores, pues a pesar de los señalamientos y detenciones que ocasionalmente hacen las autoridades policíacas, los “puchadores” de manera inmediata recuperan su libertad y siguen operando, aseguraron.

Varias líneas de investigación

En la Procuraduría General de la República (PGR), se trató de entrevistar a la delegada, María López Urbina, pero se encontraba en Monterrey. Sin embargo personal de la dependencia federal aseguró que en estos momentos se realizan investigaciones de campo y gabinete para proceder a la detención de presuntos vendedores de droga.

Añadieron que las indagaciones que se realizan, se hacen basadas en una denuncia pública, pero no se puede adelantar nada porque se entorpecerían los trabajos.

De igual forma, aclararon que cualquier persona puede efectuar detenciones, cuando detecte a un “puchador” en flagrante delito y esto incluye a las corporaciones policíacas municipales y estatales, facultad que concede la Ley Orgánica de la PGR.

“A nosotros no nos compete”

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna, Raúl Mario Mijares Jiménez, reconoció que si los ministeriales sorprenden a un vendedor de droga en el momento en que trafica con el enervante, sí lo pueden detener, pero “nosotros no estamos facultados para hacer investigaciones”, explicó.

De igual forma, aclaró que la Policía Ministerial está dispuesta a trabajar con la PGR, pero bajo su dirección, cuando ellos lo requieran, como los operativos que se hacen cada semana en la Central Camionera, Aeropuerto y otros puntos, donde también participa el Ejército.

Mijares Jiménez reconoció que el problema de “narcomenudeo” ha crecido en la región, sin embargo todavía está tranquilo: “tú lo ves, repercute en problemas comunes, los jóvenes viciosos roban o asaltan por conseguir para la droga, pero no se puede considerar grave, porque no hay disputa de plazas entre narcotraficantes como en otras partes como Tepito, en México, donde van 23 asesinatos en lo que va del año”.

“Porque no viven aquí”

Las declaraciones con las cuales los representantes policíacos pretenden responder a la demanda de la comunidad, no convencen a la gente, porque el problema prevalece y el número de víctimas sobre todo niños y jóvenes sigue creciendo.

Los vecinos, temerosos de hablar por las represalias de las que pueden ser víctimas por parte de los traficantes, aseguran que hay sectores dentro de estas colonias que ya se les conoce como “pequeños Tepitos”, pues no sólo se vende droga, también se trafica con armas de fuego y se comercializa todo tipo de artículos robados. “La venta indebida de cerveza es lo más común”.

Los jefes policíacos no pueden ver el problema, sencillamente porque no viven aquí, pero quienes mantienen vigilancia sí saben de qué se trata, señalan.

Teresa ya consiguió la patrulla para trasladar a su hijo y una vez más surge en su pensamiento la posibilidad de que su hijo será rescatado de esa pesadilla.

Nueva Versión

Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sostuvo ayer que el problema de venta de drogas es grave, pero aclaró que en ningún momento señaló al parque Fundadores como punto de venta de estupefacientes.

“Cuando me referí al citado paseo público, fue por los policletos que tuvieron un problema con dos muchachos que traían botes de spray y que ya esposados, se les escaparon a los agentes de seguridad que mantienen vigilancia en el interior del parque”, explicó.

María Elisa Garagarza, representante del parque Fundadores, prefirió no hablar del asunto, sin embargo reconoció que el parque está enclavado en una zona muy difícil.

“Hemos trabajado mucho para que el parque siga siendo un lugar de reunión y convivencia familiar”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28570

elsiglo.mx