Notimex
Nogales, SON.- El primer simulacro binacional de un ataque terrorista entre Sonora y Arizona, en las inmediaciones del puerto comercial fronterizo “Mariposa”, tendrá un costo entre 250 mil y 500 mil dólares, cuya aportación hará el gobierno arizonense.
El director de la oficina de Seguridad Doméstica de Arizona, Frank Navarrete expuso en conferencia de prensa que les complace trabajar en esta misión conjunta con los diversos niveles de gobierno de México, con el fin de estar preparados para resolver cualquier situación de riesgo.
El primer ejercicio binacional de armas de destrucción masiva se hará de manera física en las primeras horas de este 16 de noviembre a 500 metros de la línea divisoria entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, el cual consta de cinco etapas previas y posteriores al evento.
El simulacro es el más grande de su tipo que se haya realizado en la zona, en el cual participarán alrededor de mil personas de 60 dependencias de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos, relacionadas con la protección y auxilio.
Esta actividad tiene la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades del proceso de respuesta de ambas entidades fronterizas ante un ataque terrorista con armas de destrucción masiva.
Por su parte del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora, Wilebaldo Alatriste Candiani, mencionó que el simulacro consiste en que un grupo terrorista ficticio se opondrá en forma violenta a la cooperación e intercambio entre Estados Unidos y México.
Mencionó que de acuerdo con el proyecto del ejercicio, el mencionado grupo formulará un plan para destruir el puerto de entrada de Estados Unidos, que en este caso será “Mariposa”, ubicado la línea divisoria de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.
Para ello, abundó, la supuesta agrupación terrorista elaborará un explosivo improvisado, que consistirá en un presunto material tóxico -cloro- transportado en un camión que habrían secuestrado y lo detonarán en la zona con el propósito de cerrar la frontera.
Alatriste Candiani manifestó que el puerto fronterizo comercial “Mariposa” permanecerá cerrado la mañana de hpy domingo por espacio de unos cinco minutos, para evitar cualquier situación de pánico en los automovilistas que pretendan internarse a Estados Unidos.
La mencionada aduana es una de las más importantes de la frontera internacional entre México y Estados Unidos, ya que por aquí se realiza el intercambio comercial de productos hortofrutícolas e industriales de diversos estados mexicanos.
A su vez, el mayor de Nogales, Arizona, Marco López y el alcalde de Nogales, Sonora, Lorenzo Antonio de la Fuente Manríquez, destacaron la importancia del simulacro binacional, pues de esa manera conocerán la capacidad de respuesta ante una eventual situación de ese tipo.