La suspensión del abasto del vital líquido fue decretada por Sideapa para proteger el equipo del cárcamo Gabino Santillán
Al menos dos días quedará suspendido el abasto de agua para un 40 por ciento de la población de esta ciudad, tras una medida preventiva decretada ayer por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, como consecuencia del estado de contingencia que guarda la zona capitalina.
La disposición en cuestión se determinó con la finalidad de proteger el equipo del cárcamo de bombeo Gabino Santillán, la infraestructura hidráulica más importante que facilita el suministro del vital líquido a casi la mitad de la ciudad.
De acuerdo con las proyecciones del organismo operador, la zona donde no habrá agua en las próximas 48 horas está comprendida en el perímetro del cerro de Los Remedios a la calle Libertad y desde la avenida González de la Vega al bulevar Felipe Pescador.
De manera particular, la cancelación provisional del suministro del recurso hidráulico afectará a más de 40 asentamientos –entre fraccionamientos y colonias-, además de todo el cuadro del centro de la ciudad.
Entre los asentamientos que serán limitados en agua potable, están el cerro de Los Remedios, Tierra Blanca, Analco, Los Ángeles, Madrazo, El Refugio, Huizaches I y II, Olga Margarita, Azcapotzalco, Ciénega, Real del Prado, Paloma, El Milagro, Hernández y otros.
PIDE AHORRO
La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, explicó que la suspensión del servicio de agua potable se decretó por los riesgos de afectaciones al equipo y la infraestructura en general del cárcamo de bombeo de Gabino Santillán.
“Era necesario retirar los equipos para evitar que una posible creciente del río El Tunal arrastrara la infraestructura del cárcamo y propiciara afectaciones de mayores consecuencias para la ciudad en materia de abasto de agua”, enfatizó la funcionaria al momento de reportar la situación de su área de competencia ante el Consejo Estatal de Protección Civil.
Reiteró que el nivel de la corriente del río El Tunal alcanzó hasta 75 centímetros, lo que generó el temor de un posible arrastre del equipo de cárcamo.
Ante esta contingencia, Yadira Narváez pidió a la población tener un consumo racional y ahorro del agua potable disponible, dada la situación que se presenta en la ciudad. “Es momento de asumir una posición consciente frente a las condiciones que privan en estos momentos”, asentó.
LLUEVE SOBRE MOJADO
Tubería rota
El lunes a las cuatro de la tarde, se reportó la ruptura de una tubería de 24 pulgadas debajo de la avenida Universidad, que conduce el agua potable desde el cerro de Los Remedios a la zona centro de la ciudad; sin embargo, ayer se complicó la situación para el abasto del vital líquido.
Desde hace siete días, el desperfecto provocó la pérdida de grandes volúmenes de agua y además paralizó temporalmente la circulación vehicular, concretamente en el tramo de Ocampo y Juan E. García.
Adicionalmente a la ruptura de la mencionada tubería y la suspensión provisional del abasto, el organismo operador emprendió un monitoreo en los colectores pluviales El Ciprés y Domingo Arrieta, Las Américas y otros, con la finalidad de prevenir riesgos civiles.