La CNA advirtió que, antes del 28 de julio, los recursos del Fondo habrán de estar solventados en su totalidad
A once meses de la lluvia atípica que afectó a diversas comunidades del medio rural y urbano del municipio de Durango, con daños agropecuarios y en infraestructura de servicios en la ciudad, la gerencia de la Comisión Nacional del Agua reconoció un rezago de casi dos millones de pesos en la aplicación del Fondo Nacional de Desastres Naturales, durante la reunión extraordiaria de Comité Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, celebrada en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
La dependencia del sector agropecuario se comprometió a ejercer 13 millones 065 mil pesos en la vertiente de desastres naturales; sin embargo, hasta el momento, el reporte oficial es que hay un avance del 85 por ciento tanto en lo físico como en lo financiero.
Este sentido, se estima que, a la segunda quincena de julio de este año, se han aplicado once millones 105 mil pesos dentro del Fonden, pese a que los recursos fueron convenidos desde el 4 de septiembre del 2002.
En la vertiente urbana se programaron básicamente siete acciones: la reparación del bordo de la planta de tratamiento, compostura de la tubería en el colector El Ciprés, así como la reposición de tuberías de los colectores Hipódromo, Ismael Lares, San Miguel y Domingo Arrieta, además de arreglar el muro de mampostería del colector pluvial La Atarjea. La inversión presupuestada fue de siete millones 543 mil pesos, aproximadante.
Mientras que en el sector rural se definieron acciones para diez comunidades con una cobertura de mil 440 hectáreas, para apoyos en zonas agrícolas de riego que resultaron inundadas o arrasadas por las lluvias y para obras de control del río Tunal –para protección de áreas productivas-; esto implicó un presupuesto del orden de los cinco millones 522 mil pesos.
SE ACLARAN CONTROVERSIAS
El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, dijo que luego de una clima de incertidumbre y controversias entre los productores que conforman el Comité Municipal, se aclararon los avances del Fonden, pero adicionalmente la Comisión Nacional del Agua hizo el compromiso de concluir al ciento por ciento las metas programas antes del 28 de los corrientes.
En términos concretos, los recursos del Fondo de Desastres Naturales se canalizaron para diez comunidades rurales, entre las cuales figuraron 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Navacoyán, Francisco Montes de Oca, El Arenal, El Alcalde, Contreras, Garabitos y la misma capital.
Contingencias latentes
Las contingencias por las precipitaciones pluviales están latentes; incluso, se han contabilizado quince trombas con saldos de una persona muerta, daños en cultivos agrícolas, ganado y viviendas. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha solicitado apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
La declaratoria de lluvias e inundaciones fechada el 4 de septiembre del 2002 determinó una inversión del orden de los 22 millones 729 mil 400 pesos, bajo la responsabilidad de cuatro dependencias del gobierno federal y cuatro del orden estatal, destinados a reparar daños causados por el fenómeno meteorológico atípico de agosto del mismo año.
El recurso convenido hace once meses diseñó apoyos presupuestales para reparación de daños menores en viviendas, afectaciones a infraestructura urbana y caminos rurales, así como entrega de semilla para cultivos arrasados o inundados, agua potable, saneamiento y control de ríos.
PRESUPUESTO
Desastres naturales
Las lluvias atípicas de agosto del 2002 abrieron la puerta para disponer recursos gubernamentales para enfrentar desastres naturales, en por lo menos ocho municipalidades que resultaron afectadas.
Dependencias Monto
Sedesol-IVED 3’280,600
Sedesol-Ayuntamiento 951,100
SCT-Secope 7’086,200
Saparga-SAGyDR 1’262,700
CNA-Secope 10’148,800
Fuente: Acuerdo de Comisión Intersecretarial
La declaratoria de lluvias e inundaciones acordada el 4 de septiembre del 2002, tras el fenómeno meteorológico de agosto del mismo año, determinó un ejercicio del orden de los 22 millones 729 mil 400 de pesos para el municipio de Durango,