A veintidós días del cierre del ejercicio 2002 de Alianza para el Campo en el estado, restan por pagarse 59 millones 833 mil pesos en los planes Sagarpa-Gobierno del Estado y la vertiente hidráulica con la Comisión Nacional del Agua, según lo reveló el informe oficial del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado ayer en la reunión ordinaria de los lunes, celebrada en las instalaciones de la sucursal local de Banrural.
De acuerdo con los datos obtenidos, en el plan Sagarpa y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el programa aliancista proyectó un presupuesto del orden de los 139 millones 682 mil pesos, pero hasta ayer sólo habían sido pagados 96 millones 766 mil, es decir, el 69 por ciento de lo convenido para 2002.
Mientras que en el plan hidráulico convenido con la CNA, de un presupuesto de 31 millones 913 mil pesos, estaban pagados 21 millones 639 mil pesos, equivalentes al 68 por ciento del presupuesto disponible en esta vertiente, asentaron datos del Fofae.
Los integrantes del Fondo de Fomento Agropecuario advirtieron que mientras sigue sin agotarse el presupuesto 2002, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación convino un presupuesto de 118.9 millones de pesos para Alianza para el Campo en este 2003, en tanto que el gobierno estatal estaba sin definir su participación en materia de inversión económica.
El subsecretario de la SAGyDR, Pedro Silerio García, advirtió que desde ayer las jefaturas de los distritos de Desarrollo Rural asentados en el territorio estatal están con la consigna de trabajar en base a los 22 días restantes, con la finalidad de colocar 59.8 millones de pesos que restan por aplicarse del plan aliancista.
Dijo que de momento no se avizoran problemas para la colocación y pago de los apoyos a los productores agropecuarios, dado que los 171.5 millones de pesos están disponibles y radicados al 100 por ciento en el Fideicomiso.