Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sin atención niños con plomo

Torreón, Coah.- Un grupo de madres de familia se manifestaron en la Jurisdicción Sanitaria número VI para exigir la destitución del director del Programa de Metales, pues aseguran que el personal de este programa se niega a atender a los niños que tienen niveles de plomo por debajo de diez microgramos por decilitro, aunque los menores viven en la zona de riesgo alrededor de Peñoles.

Las mujeres llegaron a la jurisdicción al filo de las 10:00 horas y se metieron a la recepción de la oficina de Cesar Alejandro del Bosque, jefe de esta dependencia, la secretaria del citado funcionario les informó a las mujeres que su jefe y todos los jefes de área estaban en una reunión.

A los pocos minutos el titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI y Víctor Luján Galván, director del Programa Metales se presentaron antes las mujeres para atenderlas.

Juana María Haro, habló en nombre de todas las mujeres y dijo que desde hace varias semanas el personal de este programa no ha querido atender a los niños que tienen un nivel de plomo menor de diez microgramos por decilitro en la sangre.

?Ya no les quieren dar atención médica a nuestros hijos, no quieren dar medicamentos ni pagar las recetas, tampoco quieren entregar los pases para los especialistas, porque dicen que nuestros hijos tienen niveles de plomo bajos?, dijo la ama de casa.

Las manifestantes dijeron representar a más compañeras de las colonias Vicente Guerrero, Eduardo Guerra, Santiago Ramírez, Miguel Alemán entre otras.

Las quejosas señalaron que desde hace varias semanas por causas que se ignoran se suspendió la consulta de pediatría, en la cual ellas podían llevar a sus hijos los sábados y domingos al Hospital General, misma que les era de mucha utilidad porque cualquier día de la semana tenían la oportunidad de llevar a sus hijos a consulta.

?Ahora cuando se nos enferman el viernes tenemos que esperar hasta el lunes porque no tenemos dinero para llevarlo al doctor?, dijo una de las quejosas.

Juana María Haro, dijo que las madres de familia estaban muy molestas porque el personal del Programa de Metales estaba tratando de enviar al Instituto Mexicano del Seguro Social a aquellos niños que son derechohabientes del IMSS.

?En el IMSS no nos atienden bien, no tienen medicamento y además cuando se integró el Fideicomiso se dijo claramente que este programa se iba a atender a todos los niños que viven en la zona de riesgo, sin importar si contaban o no con algún servicio médico?, dijo.

Las mujeres señalaron que necesitan que mejore el servicio que brinda el personal de este programa, pues en muchos casos cuando acuden a pedir ayuda reciben a cambio un trato prepotente y déspota por parte del personal que labora en el área de metales.

Las amas de casa se retiraron de esta dependencia con la promesa de Cesar Alejandro del Bosque y Víctor Luján Galván, de atender todas sus peticiones y resolverlas favorablemente, pues ambos funcionarios reconocieron que los problemas expuestos por las madres de familia sí se han presentando.

-Piden tercería porque no confían en resultados de la SSA

Aunque la Secretaría de Salud asegura que los niveles de plomo en la sangre de los niños van a la baja, las amas de casa no confían en los resultados de estos análisis clínicos y dicen que sería conveniente hacer una tercería para saber si en realidad ha disminuido el nivel de plomo en la sangre de los niños.

Tal es el caso de Verónica Acero Ramos, en el 2001 sus tres hijos tenían niveles de plomo superiores a los 22 microgramos por decilitro, en el último estudio que se les practicó arrojaron niveles por debajo de 10 microgramos.

Guillermo el mayor tiene ocho años, antes tenía 29 microgramos y ahora tiene 5.4, Xiomara de siete años tenía 24 microgramos en el 2001 y ahora tiene 9.5, la menor Elvelyn tenía 22 microgramos y en el último estudio se le detectaron 10.1.

Verónica dijo que estos resultados no le inspiran confianza, pues asegura aunque las autoridades digan que disminuyó el nivel de plomo, sus hijos siguen con los mismos síntomas que hace un año.

?Xiomara tiene muchos dolores de cabeza y problemas de aprendizaje en la escuela, a Memo le duelen los huesos?, dijo.

-Piden otros tratamientos

El director del Programa de Metales de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Víctor Luján Galván reconoció que en algunos casos se ha negado la atención médica a niños con plomo en la sangre, pero aseguró que esto se originó porque las madres de familia piden atención para enfermedades que no tienen ninguna relación con la contaminación por plomo.

?No niego que haya pasado esta situación, pero las mujeres piden atención para enfermedades que no tienen nada que ver con el plomo?, dijo.

El funcionario comentó que en algunos casos las amas de casa llevan a sus niños para que se les atienda por alguna fractura o enfermedad ajena al problema del plomo.

?Nosotros vamos a seguir atendiendo a estos niños, pero de acuerdo a la Norma Oficial, cuando una persona tiene nivel de plomo por debajo de diez microgramos por decilitro de sangre no requiere atención médica?, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20708

elsiglo.mx