Torreón, Coah.- El problema de los puentes peatonales construidos con deficiencias técnicas, no se ha solucionado. Pese a la insistencia de las autoridades municipales, las empresas privadas siguen haciendo caso omiso y no los arreglan.
Por eso y aunque se necesitan, los puentes peatonales siguen clausurados, dijo ayer el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés y así continuarán mientras no se tenga una respuesta de Desarrollo Urbano desde el punto de vista legal y la corrección de cada una de las fallas técnicas señaladas en su momento.
Será hasta entonces y luego de que se emita un dictamen por parte del Departamento Técnico, cuando se abran al público las estructuras situadas en diferentes rumbos de la ciudad.
Según el director de Obras Públicas, “por lo que hace a la responsabilidad técnica, es cuestión de nosotros y en lo que hace a la legalidad o decisión de cancelarles la concesión, es tarea de Desarrollo Urbano.
Son innumerables los problemas que se han ocasionado por estos puentes peatonales y un ejemplo de eso fue el situado frente al edificio del Simas, sobre el bulevar Independencia donde en más de dos ocasiones mediante el uso de la fuerza pública, se suspendieron los trabajos de pintura.
Inclusive unos días estuvo reabierto el puente pero la empresa constructora no lo reparó, desde finales de la semana pasada, nuevamente fue cerrado al público.
ANTECEDENTES.
Hace más de mes y medio, Obras Pública clausuró varios puentes peatonales debido a serias deficiencias técnicas que los hacía inseguros y peligrosos. Emitió un amplio dictamen al respecto por las fallas detectadas que hasta la fecha no han sido corregidas por las empresas constructoras.
Las firmas son Publi Rex y Dafer quienes tienen sendas concesiones por quince años para usufructuar publicitariamente esos espacios ya que los construyeron sin costo alguno para el municipio de acuerdo a las bases de un contrato.
Pese a las medidas de presión tomadas por Obras Públicas para que los arreglen las constructoras y que incluso los llevó a cubrir con lonas la publicidad de los anunciantes, no hubo resultado alguno.
Los puentes que hasta ahora siguen cerrados al públicos son un total de siete, entre ellos el de bulevar Independencia frente a Simas, Diagonal Reforma y calle Atoyac, Diagonal Reforma y calle 32, bulevar Revolución y Vasconcelos, bulevar Revolución frente al IMSS 16 .