Gómez Palacio

Sin aumento presupuesto de educación para adultos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque en su discurso estableció que la educación para los adultos es una prioridad para el gobierno estatal, el director del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos, Jesús Ruvalcaba González, reconoció que será el mismo presupuesto del 2002 el que se habrá de manejar en el presente año.

El director del IDEA acudió ayer a esta ciudad para encabezar la Reunión Regional de Microplaneación del 2003, cuyo objetivo fue dar a conocer a los coordinadores de zona y técnicos docentes las políticas administrativas, de contraloría y acreditación que se habrán de manejar este año.

El entrevistado mencionó que para este año no se espera un crecimiento significativo en los presupuestos y resaltó que la atención a la educación para los adultos es uno de los rubros de la educación en los que se mantienen las cifras más conservadoras.

Durante 2003 el IDEA contará con un techo presupuestal aproximado a los 42 millones de pesos, 23 de éstos correspondientes a los subsidios federales y el resto del gobierno estatal, cantidad que al decir del funcionario no será suficiente para atender todas las necesidades y el enorme rezago que hay en esta materia.

En ese sentido, manifestó que de acuerdo con las cifras del censo poblacional del año 2000, el Estado de Durango cuenta con medio millón de habitantes mayores de 15 años de edad en condiciones de analfabetismo y de éstos 264 mil personas no han concluido la educación secundaria.

A nivel nacional se estima que por cada persona que logra concluir sus estudios en dichos niveles, ingresa un promedio de 1.7 personas a las filas del analfabetismo, de ahí que las instancias de gobierno están preocupadas por abatir ese rezago.

“Cada vez que hay un problema económico en México los niños abandonan su educación, de ahí que cada adulto en condiciones de analfabetismo es producto de una experiencia difícil; sin embargo, sería titánico resolverlo en el corto plazo”, según expresó.

En la entidad, los municipios que concentran el mayor porcentaje de analfabetismo son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, aunque al decir del director del IDEA esto no debe alarmar tomando en cuenta que son las localidades con una mayor concentración de habitantes en la entidad.

Mezquital, Pueblo Nuevo y la zona de Tamazula son sin embargo los poblados en los que se requiere una mayor atención, pues por sus condiciones económicas tienen alto grado de analfabetismo.

A nivel nacional, Durango ocupa el sitio número 23 en la lista de entidades con mayores índices de analfabetismo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18730

elsiglo.mx