Reuters
México, DF.- México y Japón parecen estancados en sus negociaciones para un publicitado acuerdo de libre comercio.
Las partes concluyeron el viernes pasado una nueva ronda de conversaciones sin avances en el delicado tema de acceso de productos agropecuarios a sus mercados, una parte clave del pacto, dijo el coordinador mexicano de las negociaciones.
Las conversaciones comerciales se demoraron luego de que el gobierno japonés no presentó su esperado plan para el acceso a su mercado de productos agropecuarios mexicanos en la octava ronda que concluyó el viernes en la Ciudad de México.
?En la parte agropecuaria todavía seguimos en consultas, hemos seguido proporcionando nosotros información general sobre cuáles son las potencialidades que tenemos en diferentes productos?, dijo el coordinador mexicano, Gerardo Traslosheros, en reciente entrevista telefónica con una agencia de noticias internacionales.
?Ha habido reuniones muy útiles, pero los avances se registran en otros frentes, lo de agricultura sigue madurando?, añadió.
México y Japón negocian contra reloj el pacto comercial, pues ambos gobiernos fijaron el mes de octubre para concluir las conversaciones, que se iniciaron en noviembre luego de años de intentos fallidos por estrechar vínculos comerciales y de cooperación.
La meta es sellar el acuerdo durante la visita que el presidente de México, Vicente Fox, realizará a Japón para esa fecha. Japón ha pedido tiempo a México para consultar con sus productores la forma de abordar el tema. Traslosheros dijo que el país asiático ha iniciado un ?proceso más intenso de consultas en la materia dentro del Congreso japonés y este proceso deberá conducir a que se destrabe el proceso de negociación?.
Japón, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, otorga subsidios a sus sectores agropecuarios.
México se ha opuesto a los subsidios y se ha unido a otras naciones en desarrollo para su eliminación en las negociaciones internacionales de libre comercio en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
México y Japón han acordado no incluir la discusión de los subsidios en las negociaciones bilaterales de libre comercio.
México ve el acuerdo con Japón como una puerta de acceso preferencial a los mercados asiáticos, donde no tiene pactos de libre comercio, y además considera al país asiático como una fuente de inversión extranjera.
Japón, a su vez, espera que México sea un puente para el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo, Europa y algunas naciones latinoamericanas.
Traslosheros dijo que no existe un compromiso de Japón para entregar la oferta agropecuaria en la novena ronda de negociaciones, a celebrarse en agosto en Tokio.
México está pidiendo plazos de desgravación arancelaria de cero, cinco y diez años tanto para productos agrícolas e industriales.
Japón, la segunda economía del mundo, ha puesto especial interés en el acceso en el sector industrial, mientras que México busca penetrar el mercado agrícola, sobretodo en hortalizas y frutas, que han elevado sus exportaciones a raíz del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.