La investigación interna que realiza el Banco Nacional de México, sucursal Durango sobre cheques presuntamente falsos que presenta la Secretaría de Eduación Pública, no registran avances sustanciales, admitió ayer la institución bancaria.
La institución financiera Banamex, desde la Ciudad de México, aclaró que todavía no tienen resultados, ya que el grupo de seguridad en Durango continúa investigando, dijo Hiram Medrano Roldán, representante de esta dependencia educativa a nivel federal.
La colocación de varios cheques de distintas cantidades que variaron entre los dos mil 800 y más de cuatro mil pesos, que afectaron a varios comercios y negocios tanto en esta capital del estado como en el interior, provocó cierta alerta.
Con oportunidad El Siglo de Durango informó de los hechos registrados y mantuvo contacto directo con Alejandro Ascencio Ayala, responsable de Prensa Metropolitana de Banamex, quien fue el canal oficial de la institución financiera con los medios de comunicación. En dos entrevistas distintas confirmó que la información que le dieron desde Banamex Durango fue en el sentido de que los cheques resultaron detectados como falsos. Operativamente fueron rechazados por reporte de robo o extravío (de este modo el banco protegió a la empresa y al cuentahabiente).
Ayer, Hiram Medrano sostuvo una plática con Alejandro Ascencio, a quien explicó que aún no tienen la información correcta. Le surgió la duda de si son falsos o no. Sin embargo, el representante de la SEP sí confirmó que el sujeto que firmó el documento, como José Ángel Bayona Hernández, no se encuentra dentro de la nómina de la institución.
Este individuo labora como policía ministerial y se deslindó de cualquier participación en los ilícitos, de acuerdo con la visita y entrevista que se le hizo en este medio informativo. Varios elementos se encuentran presuntamente en su favor, pues la firma con la que se rubricó el documento es distinta y los datos de la credencial de elector con la que se endosó también son diferentes.
Hiram Medrano explicó que tiene 37 años trabajando para el gobierno federal a través de la educación y es la primera vez que le sucede algo relacionado con cheques falsos o robados.
Indicó que desde aquellos años es costumbre cambiar los documentos en distintos establecimientos o negocios, sin que se hubiera registrado ningún problema y se continúa haciendo.
Cabe recordar el exhorto que hizo hace unos días la Cámara Nacional de Comercio en cuanto al cuidado que deben tener los establecimientos, no sólo con los cheques falsos de la SEP, sino también con los billetes que comúnmente circulan.
Presentará denuncia
La Mueblería Central, una de las empresas afectadas con la aceptación de los cheques falsos; también en la capital se colocaron documentos presuntamente apócrifos en papelería La Escolar, Tiendas del Sol y tiendas del ISSSTE, por mencionar algunos.
Jorge Saravia Castillón, gerente general de Mueblería Central, dijo desconocer la cantidad por la que fueron defraudados, pero aceptó que sí se presentará denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
Informó que aunque no es común la práctica de la colocación de cheques falsos, sí lo es con los documentos sin fondos, que a su vez es una dificultad que están solucionando.