Reuters
Ginebra, Suiza.- Los países emergentes, con dos tercios de los trabajadores agrícolas de todo el mundo -incluyendo a Brasil, China e India- impulsaron ayer un plan con fuertes recortes a los subsidios agrícolas, pero para las naciones desarrolladas la propuesta no fue ?nada nuevo?.
La iniciativa, dirigida a contrarrestar el esquema fuertemente criticado que plantearon juntos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), fue presentada ante las 146 naciones que conforman la Organización Mundial de Comercio (OMC), que intenta alcanzar algunos acuerdos antes de la reunión de ministros que se realizará el mes próximo.
Al mismo tiempo, un número de países importadores de productos agrícolas clave como Japón, Suiza y Taiwán -con sectores agrícolas fuertemente protegidos- dijeron que no podrían aceptar cambios rápidos en las actuales reglas de juego.
El plan de los países emergentes, respaldado por 15 de los mayores agroexportadores -mayormente de Latinoamérica-, busca mayores recortes en los programas domésticos de subsidios que los ofrecidos por Estados Unidos y la UE.
También dice que las naciones ricas deben comprometerse a ?eliminar? todos los subsidios a las exportaciones, en especial de aquellos productos que son de interés particular de las naciones en desarrollo.
En cuanto a los aranceles de importación, el tercer tema clave o ?pilar? de las negociaciones de comercio agrícola, los países emergentes buscan colocar una mayor responsabilidad en los recortes de las naciones desarrolladas, mientras que los más pobres podrían hacerlo más moderada y paulatinamente.
Sin embargo, el negociador jefe de la UE, Peter Carl, dijo a periodistas que el plan, que busca responder al proyecto de EU y el bloque europeo, era una ?repetición de posiciones ya conocidas?. ?No hay nada nuevo en esto?, agregó.
Intensas negociaciones
Las negociaciones agrícolas forman parte de las amplias discusiones de libre comercio que se iniciaron a raíz de la Ronda de Doha, que buscan bajar las barreras arancelarias alrededor del mundo, aunque los diplomáticos dicen que si no se alcanza un acuerdo en materia agrícola será imposible avanzar en las demás cuestiones.
Los representantes de comercio dijeron que esperaban que el mediador agrícola de la OMC, Stuart Harbinson, ex embajador de Hong Kong, intentaría elaborar un borrador de compromiso sobre los temas más contradictorios.
El plan de la UE y Estados Unidos fue fuertemente criticado por los países agroexportadores y por las naciones más pobres por no hacer lo suficiente para reducir los 300,000 millones de dólares anuales que las naciones desarrolladas -principalmente Estados Unidos y la UE- dan en subsidios a sus productores.
Como en el caso del proyecto de estos dos socios comerciales, el plan de los países emergentes -también apoyado por Sudáfrica y Tailandia- no pone cifras a las reducciones planteadas.
Pero sí detalló el especial tratamiento que deberían tener los países pobres para asegurarse que sus productores no se vean perjudicados -una fuerte demanda de India-.
Mientras el proyecto de la UE y Estados Unidos ofrece recortes en la ?mayoría? de las distorsiones comerciales, los países en desarrollo demandan reducciones en ?todos? los planes de ayuda.