Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Sin cambios inflación en Estados Unidos

Reuters

Washington, EU.- Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron el mes pasado cuando los descendentes precios de la energía compensaron los incrementos en el costo de los alimentos, viviendas y hotelería, dijo el gobierno ayer en un informe que muestra que la tendencia de la inflación no ha cambiado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medida más amplia para medir la inflación en EU, se mantuvo sin cambios en octubre, dijo el Departamento de Trabajo. El llamado índice estructural, que excluye los frecuentemente volátiles precios de alimentos y energía, subió un 0.2 por ciento.

Los mercados ignoraron ampliamente estos datos, que estuvieron muy cercanos a las previsiones de los analistas. Los economistas habían previsto que tanto el IPC como el índice estructural subirían un 0.1 por ciento. Los analistas dijeron que el informe muestra una ausencia de inflación que significa que la Reserva Federal de Estados Unidos podría permitirse mantener durante un tiempo más las tasas de interés a sus niveles más bajos desde 1958, con el fin de intentar estimular la creación de empleo. Actualmente, las tasas están a 1 por ciento. ?Es una continua baja inflación, que es precisamente lo que el doctor Greenspan recetó?, dijo Stuart Hoffman, del grupo PNC Financial Services, con sede en Pittsburgh.

?Esto me dice que la Reserva Federal tendrá paciencia y éstas son precisamente las cifras de poca inflación que reforzarán esa paciencia?, añadió.

Los precios de la energía cayeron un 3.9 por ciento en octubre, con lo que revirtieron su tendencia tras las fuertes alzas que registraron en los dos meses anteriores.

Los precios de los alimentos subieron un agudo 0.6 por ciento, y los precios de la carne registraron su mayor repunte en 25 años. La prohibición sobre las importaciones de carne canadiense, establecida después de descubrir que Canadá tuvo un caso de vacas locas este año, disparó los precios domésticos, dijeron los analistas.

Repuntando

El incremento de 0.2 por ciento en el IPC estructural marcó una ligera aceleración en octubre con respecto a septiembre, cuando los precios estructurales subieron un leve 0.1 por ciento.

El Departamento de Trabajo dijo que el factor más importante en el alza de los precios estructurales fue la subida en los costos del alojamiento, incluyendo una subida de un 2.3 por ciento en la hotelería y un alza de un 0.3 por ciento en el costo de ser propietario de una vivienda.

El cambio de 12 meses en el índice estructural subió a 1.3 por ciento desde la subida de un 1.2 por ciento a septiembre, que fue la tasa más baja en más de 37 años y medio.

La baja tasa de inflación estructural refleja una desaceleración en las subidas de los precios que parecía haber tocado fondo este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60805

elsiglo.mx