Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sin castigo, constructoras

Por Yolanda Ríos Rodríguez

Torreón, coah.-El Municipio jurídicamente está incapacitado para proceder contra las empresas constructoras que por décadas no entregaron sus obras habitacionales y que ahora son víctimas del rezago en cuanto a servicios públicos básicos.

El alcalde Guillermo Anaya Llamas dijo que ?ya tenemos muchos fraccionamientos que hemos recibido, porque se les estuvo urgiendo, sin embargo las fianzas que se dejaron en su momento para garantizar la buena calidad de los servicios, están obsoletas?.

En muchos casos ni fianza hay y las empresas constructoras sencillamente ya desaparecieron fiscalmente y dejaron inconclusa la entrega de las obras porque les faltó el dinero pera terminar los proyectos de manera integral.

No hay alternativa, pues para las autoridades municipales que tampoco tienen la culpa de lo que se hizo en otras administraciones, aquí lo que cuenta es atender las demandas sentidas de los habitantes de esas colonias que necesitan mejoramiento en sus condiciones de vida.

Guillermo Anaya Llamas expresó que en la actualidad, más bien a partir del primero de enero, todo permiso para la construcción de un sector habitacional, tiene que cumplir infinidad de requisitos y garantías, pero sobre todo, una supervisión constante, porque ya no habrá tolerancia.

NUEVO REGLAMENTO

Habrá nueva reglamentación de construcción en el Municipio y en especial para establecer un riguroso control hacia los fraccionamientos, a fin de que no caigan en el rezago de servicios y mala calidad que presentan los que no fueron entregados.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, habló de los vacíos legales que existen al respecto, pues este renglón se rige de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado de Coahuila, ya que en el plano municipal, ?no existe legislación al respecto?.

Durante años y años, decenas de fraccionamientos de todos los niveles no cumplieron con este requisito, las constructoras trabajaron por etapas y luego se fueron.

En algunos casos comenzaron las obras, vendieron y se retiraron; en el olvido quedaron áreas verdes, cordonería, pavimentación, alumbrado público y en suma, no hubo ninguna garantía para los habitantes del sector de vivir en un espacio digno y un entorno para una adecuada integración familiar.

Gerardo Berlanga Gotés reconoció que la anarquía en cuanto a la entrega de fraccionamientos es histórica, son más de cien los que están pendientes de entregar, el rezago es muy marcado y ante la imposibilidad de hacer efectivas las fianzas dejadas por las empresas, ?al Municipio no le ha quedado más remedio que dar respuesta a los ciudadanos?.

Explicó que por ese motivo y aprovechando los foros de expresión ciudadana como los ?Miércoles Ciudadanos?, se les han empezado a revisar sus servicios de primera necesidad y el Municipio tendrá que absorber los costos de dotarlos de ellos.

Actualmente, la Dirección de Obras Públicas trabaja en la realización de un censo de los fraccionamientos que están pendientes de entregarse, la antigüedad, el estado general de sus servicios y el nombre de la empresa que los hizo.

Se necesita hacer una revisión de esto, para reforzar las acciones actuales que son en dos aspectos a saber: Promover la creación de una legislación clara y enérgica y estar al pendiente del desarrollo de la construcción de aproximadamente 20 fraccionamientos a los que se les tiene en proceso de observación y con revisiones constantes de un laboratorio de control de calidad, en cuanto al tipo de material que utilizan para el asfalto, la cordonería, las delimitaciones y acondicionamiento de las áreas verdes, así como el tipo de alumbrado público.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33404

elsiglo.mx