06 agosto 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- La transmisión de la ceremonia del Informe presidencial, el próximo 1 de septiembre, se realizará sin censura, las cámaras y micrófonos registrarán todo lo que suceda en el recinto de San Lázaro, aseguró Guillermo Montemayor, encargado de canal de televisión del Congreso.
"Saldrá limpia la señal al mundo, sin cortes, para todo el que la quiera tomar en México y en el extranjero". Descartó que se vaya a tratar de ocultar o minimizar las reacciones de los legisladores ante lo que diga el presidente Vicente Fox. "Cumplir el reglamento es nuestra obligación y el reglamento dice que la transmisión debe ser plural y equitativa, el canal reseña la actividad legislativa", dijo.
Guillermo Montemayor está encargado del canal de televisión del Congreso desde que el periodista Virgilio Caballero renunció el pasado mes de febrero a la dirección.
Había la intención de nombrar a un nuevo funcionario para la conducción de la transmisión del Informe, pero lo impidieron las diferencias entre los legisladores sobre el procedimiento para nombrarlo.
Finalmente se resolvió que sea la próxima legislatura, la LIX, y que precisamente empieza el 1 de septiembre, la que decida la designación del nuevo director del canal.
Como encargado, Montemayor elaboró el plan para la transmisión del Informe presidencial y en su oportunidad lo entregó a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, en la que participan senadores y diputados de todos los partidos, para su aprobación.
"El canal se ha consolidado en los tres años que tiene de estar funcionando, es mayor su infraestructura, lo que le permite darle más cobertura a las actividades legislativas. Tiene un equipo humano profesional y capaz", comentó el funcionario.
Las críticas de que en ocasiones se procura más la transmisión de las actividades de un partido, le pareció que no corresponden a la verdad. Lo que ha sucedido, explicó, es que hay unas comisiones que realizan más reuniones que otras.
Además, hizo la observación de que hay partidos que tienen más presidencias de comisión debido al número de legisladores con que cuentan en el Congreso de la Unión.
El crecimiento de la infraestructura también ha favorecido la ampliación de la cobertura, ahora se atienden más actividades de las distintas comisiones, señaló.