El Gobierno del Estado no ha implementado el sistema de pago y cumplimiento
Hasta el momento, a pesar de que desde hace meses heredó de la Federación todas las facultades para recaudar y administrar los recursos provenientes del pago de impuestos de los pequeños contribuyentes, el Gobierno del Estado no ha indicado el sistema de recaudación que implementará sobre quienes forman parte de ese régimen tributario, indicó Gilberto Sánchez Rodríguez.
El Presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex) manifestó que con los ingresos de los “Repeco” y los de los contribuyentes del Régimen Intermedio el erario estatal deberá registrar una mejoría, por lo que pidió a las autoridades locales que analicen lo antes posible los formatos de cumplimiento de estos sectores productivos, a fin de que su recaudación le genere al estado recursos nuevos.
Sánchez Rodríguez dejó claro que lo que necesita Durango para poder crecer en términos financieros y estar en condiciones de exigir más al gobierno federal son precisamente ingresos adicionales captados por la propia administración estatal.
En ese tenor, el líder de la Coparmex en el estado observó que hasta la fecha no se ha dado a conocer, por parte de la Secretaría de Finanzas y de Administración del gobierno local, la mecánica de pago y de presentación de las declaraciones de ingresos y gastos que registren los del Régimen de Pequeños Contribuyentes y los del Régimen Intermedio.
El pasado 17 de julio fue la fecha límite para que los del primero de esos regímenes cumplieran ante el fisco, pero tuvo que hacer las funciones supletorias la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del mismo mecanismo que se tuvo en los últimos dos o tres años: con la tarjeta tributaria y la presentación de los informes semestrales ante los bancos.
Para ello, al parecer el Gobierno del Estado firmó un convenio con el gobierno federal, con el propósito de que en esta ocasión fungiera como recaudadora la Federación y que se hiciera luego la repartición de los ingresos que desde este año le corresponden a Durango.
Sánchez pidió que se aborde el tema lo antes posible, para que la SFA diga cómo va a recaudar a estos contribuyentes, en qué instituciones se harán los pagos y los informes, cómo van a ser las políticas de combate a la evasión fiscal que debería estar inscrita en el régimen mencionado, etcétera.
Obligaciones
Siguen las dudas
Las dudas sobre la forma de cumplir con las obligaciones de los “Repeco” también han sido abordadas por los gremios de contadores públicos del estado de Durango, organismos que coinciden con Coparmex en el sentido de que se debe aclarar con anticipación las medidas que tomará la administración local al respecto.
Incluso, la Dirección de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango, también se sumó desde hace algunas semanas a la petición dirigida al gobierno estatal, para que dé a conocer el sistema de pago y cumplimiento de las obligaciones de sus asociados, quienes en su mayoría se encuentran dados de alta con el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Los colegios de contadores de la entidad han estado señalando que si se utiliza un sistema similar al aplicado por Hacienda sería mejor, ya que así no se estaría tirando a la basura la inversión de las tarjetas tributarias y, además, los contribuyentes evitarían la complicación de tener que hacer dobles trámites: uno en los bancos para el SAT y otro en las oficinas recaudadoras del gobierno local.