03 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Cerca de 120 mil estudiantes de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres se quedaron hoy sin clases, al cumplirse tres días de huelga en la institución.
Esta mañana cientos de estudiantes se dieron cita frente a sus planteles donde encontraron las puertas cerradas y con mantas que anuncian el paro que estalló el sábado por el sindicato que exige aumento salarial.
Será hasta mañana martes cuando se reinicien las negociaciones entre el sindicato del Colegio y las autoridades.
Ayer concluyó sin acuerdo el diálogo entre las partes, que se extendió por más de tres horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), luego que el sindicato rechazó la oferta de incremento salarial del 3.8% que les propuso la dirección del Colegio de Bachilleres.
No obstante, los dirigentes de los trabajadores dijeron que estudiarían con más detenimiento el paquete de prestaciones.
Por su parte, el director del Colegio de Bachilleres, Jorge González Teissier, indicó que la propuesta incluye el compromiso de incorporar en el contrato colectivo de trabajo para el próximo año la obligación de entregar un vale para libro el día del maestro.
Asimismo, la elección de tres académicos que deciden los estímulos para personal docente y la definición de criterios para la entrega de apoyos de fin de año para el profesorado.
Destacó que el tema del incremento salarial ya no está a discusión, pues la institución no está en condiciones de ofrecer más aumento que el propuesto y que no será superior al 3.8% directo al salario.
Al respecto, Patricia Osorio, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, señaló que no aceptan el incremento ya que éste es raquítico y puntualizó que aún esperan que las autoridades mejoren su propuesta, y dejó en claro que la huelga continuará por tercer día consecutivo.
Anunció que una comisión de sindical sostendrá en los próximos días un encuentro con diputados para buscar mayores ingresos para esa institución.