México, DF.- El gobierno federal está analizando la posibilidad de fusionar a Nacional Financiera (Nafin) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pero hasta ahora no existe ningún proyecto concreto, aclaró el director general de Bancomext, José Luis Romero Hicks.
?Es una decisión que sabemos que se viene analizando por parte del gobierno central federal y en su momento, si es que hay una decisión en ese sentido, se analizaría y yo daría mi opinión, pero yo no tengo ningún conocimiento de un proyecto en particular?, indicó.
En entrevista con una agencia de noticias internacionales rechazó opinar sobre lo que llamó ?conjeturas?, ya que en fechas recientes han resurgido versiones que afirman que las autoridades financieras ya cuentan con un estudio para llevar a cabo está fusión el cual Nafin absorbería a Bancomext en calidad de fusionante.
?No puedo opinar sobre conjeturas, lo serio es que una vez que se conozca un proyecto, que todo mundo podamos opinar sobre él, en el supuesto de que exista?, insistió el funcionario.
Romero Hicks sostuvo que en la parte bancaria, Bancomext tiene finanzas ?muy sólidas? pero no todos los años puede alcanzar utilidades por 70 millones de dólares, que son los recursos que necesita para sufragar la promoción no bancaria.
Bancomext es un banco de desarrollo dedicado a brindar apoyo a las empresas mexicanas dedicadas a la exportación, particularmente las pequeñas, a través de servicios de capacitación, información, asesoría, coordinación de proyectos y financiamiento.
Por otra parte, Romero Hicks destacó que el comercio exterior de México muestra una tendencia a la alza, ya que en los últimos 12 meses, con cifras a mayo de 2003, se realizaron exportaciones por 162 mil 700 millones de dólares, lo que se compara favorablemente con los 160 mi mdd exportados durante el 2002.
Bancomext, dijo, mantiene el pronóstico de que a lo largo de este año las exportaciones totales sumarán 167 mil mdd, lo que significaría un incremento de 4.0 por ciento con relación al 2002, pero adelantó que una vez que se tengan las cifras a julio próximo podría dar a conocer un nuevo pronóstico.