Las directoras de Medicina y Psicología, Patricia Herrera Gutiérrez y Josefina Franco Ortega, respectivamente, coincidieron ayer, a título personal, en que el rector que elija el Consejo Universitario debe ser para cubrir un periodo de seis años; en cambio, Rubén Solís Ríos, director de Contaduría y Administración, con la Ley Orgánica en mano, afirmó que debe nombrarse un rector provisional, como lo establece el artículo 27, ante la ausencia definitiva de José Ramón Hernández Meraz.
En entrevistas por separado, la Directora de la Facultad de Medicina considero que organizar dos procesos seguidos primero para elegir a un rector provisional y posteriormente al definitivo por seis años, podría traer consigo mayores problemas y complicaciones en la universidad.
Además, agregó, el próximo año habrá elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, lo que implica campañas de proselitismo, en las que se dan a conocer y participan quienes forman parte de la comunidad duranguense; y los universitarios estarían envueltos en un proceso interno con miras a las elecciones de rector en octubre de 2004.
Por otra parte, señaló que la universidad vive un caso insólito y único porque nunca se había tenido la situación de la muerte de un rector. “Abiertamente he comentado que no hay un precedente y al no registrarse éste, cuando existe una Ley Orgánica, que jamás se ha ejercido, se desconocen muchos tópicos”, indicó.
También aseguró que la ley es clara al decir que en el momento en que esto sucediera hay que convocar para que los universitarios puedan nombrar a un nuevo rector, pero no dice cuándo, porque no especifica fechas.
“Considero que lo prudente es que todos llevemos a cabo un proceso que sirva inclusive para nuestra Reforma Universitaria, y que pueda proyectarse a la innovación de las leyes universitarias”, comentó.
Josefina Franco Ortega también opina que la elección del rector debe ser por seis años, porque ve que es muy corto el tiempo en que estaría ejerciendo el rector provisional, lo que mantendría a la universidad en un ambiente de inestabilidad para los estudiantes y los docentes.
Añadió que otro inconveniente es que en febrero se llevan a cabo las negociaciones con los sindicatos, en donde la participación del rector y de su equipo de trabajo son muy importantes porque se establecen compromisos tan serios que deben tener cabal observancia, y con dos elecciones seguidas pudieran darse los cambios de personas de la administración central universitaria.
También consideró que la elección de un rector es muy importante y trascendental para los universitarios. “El que se vivan dos procesos tan juntos provocaría una movilización de toda la universidad, porque implica la realización de campañas de proselitismo, para elegir a una rector provisional con un periodo de gestión muy corto, con costos en aspectos académicos y económicos, con relación a las negociaciones con los sindicatos”.
RESPETO A LA LEY ORGÁNICA
Rubén Solís Ríos, director de la FCA, reiteró que la Universidad Juárez tiene un marco legal que la rige y que debe respetarse; de no ser así existe el riesgo que el Consejo Universitario se desborde.
El artículo 27 de la Ley Orgánica, agregó, es muy claro: “En caso de faltas del rector que no excedan de tres meses, el Secretario General asumirá sus funciones, pero si la ausencia fuere mayor, se procederá a elegir un rector provisional”.
Para él existe una ausencia definitiva, por la muerte del rector José Ramón Hernández Meraz, que terminaba su periodo en octubre de 2004, ante lo que procede nombrar a un rector provisional, para que termine su periodo.
Reiteró que es de la opinión que debe respetarse lo que establece la Ley Orgánica. “No podemos salirnos de ese marco legal”, insistió.
Pero también previó que si no surge un acuerdo entre los universitarios ni un respeto a la ley, se tendría un Consejo Universitario muy difícil, que podría desbordarse, porque son mil 600 profesores, y algunos pedirían la palabra para discutir este punto, pero es claro que la ley no se puede votar.
Reunión
El Decano
Este 15 de agosto, se reunirá la Junta Directiva de la Universidad Juárez para conocer el informe de la comisión que investiga quién es el decano para que sea reconocido en el órgano competente; y para establecer fecha para reunión del Consejo Universitario para la elección del rector provisional.
En el documento que los directores universitarios consensuaron el 1 de julio y que posteriormente presentaron a Carlos Silerio Medina, en su calidad de Secretario General, sugiere que la reunión de Consejo Universitario sea a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.
Este escrito lo firmaron 23 de los 26 directores de escuelas, facultades e institutos de la UJED, y en su contenido y fechas quedó de acuerdo el Secretario General.
rumbo al Consejo Universitario
Rector provisional
Hay dos corrientes de universitarios: una que opina que debe elegirse a un rector provisional para que concluya el periodo de José Ramón Hernández Meraz, en octubre de 2004; y otra que el rector sea por un periodo de seis años.
Consideraciones:
Compromisos que enfrentará:
-La insuficiencia de recursos financieros para diciembre.
-Actividad política para las elecciones locales del 2004.
-Emplazamientos a huelga que presentan los sindicatos en diciembre.
-Destapes de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
-Renovación de las sociedades de alumnos de la UJED.
FUENTE: Archivo El Siglo de Durango