Por Javier Primitivo González M.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) debe lograr el consenso para las presas en el río Aguanaval con los usuarios del Distrito de Riego, que son los verdaderos afectados, no sólo con los empresarios, afirmaron Arturo y Alfonso Orona Pereira, dirigentes de la Sociedad de Producción Rural “Ximolcux”.
Hasta ahora, señalaron, la CNA no ha consensuado con los que verdaderamente se van a ver afectados, que son los usuarios de los módulos XVIII, XIX y XX, del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval, de la parte alta, media y baja del Aguanaval.
“Posiblemente los argumentos de la CNA tengan alguna lógica para ellos, pero nadie puede aventurarse en un acuerdo mientras no estén todos los estudios complementados, como son el técnico, justificativo, de impacto ambiental y sobre todo el consenso de la gente”.
La Iniciativa Privada, dice, olvida que no son ellos los interesados, sino los usuarios y la CNA, hasta el momento, no ha tomado en cuenta al sector social, aunque ellos dicen que sí, pero la verdad es que no han tenido reuniones en los ejidos cercanos al río.
“Ya no estamos en tiempo de arbitrariedades y autoritarismos, donde decía el gobierno hágase y se hace. Estamos en tiempos de consensos y ese tipo de obras deben ser acordadas con la sociedad, pues finalmente también se afecta a todos, ya que es prácticamente la única recarga que tiene el acuífero en La Laguna”.
Destacaron la postura del gobernador, Enrique Martínez, quien se mostró mesurado y pidió que se informe totalmente a la sociedad y se llegue a un acuerdo mutuo.
“Lo que nosotros sabemos es que hay intereses de productores de San Juan de Guadalupe, Durango, que tienen influencia sobre el Gobernador de Durango, pero realmente la sociedad no está demandando la construcción de la presa”.
Si la CNA tiene ganas de invertir, exponen, que abran toda la infraestructura hidráulica que tienen abandonada en Viesca, Matamoros, en Mieleras, donde está todo abandonado, con canales cegados. “Ahí es donde se debe rehabilitar y no sabemos por qué se empeñan en hacer las presas”.
Queremos una derivadora...
Lo que no queremos nosotros es que se construya una presa almacenadora, sino una rompepicos o derivadora sobre el río Aguanaval, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de Iniciativa Privada (CLIP).
El representante de los empresarios laguneros, quien estuvo presente en la reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez y el gobernador, Enrique Martínez, consideró positivo el diálogo y la exposición de motivos por parte de las autoridades para la construcción de la presa, “pero creo que no se va a construir hasta que exista el acuerdo entre la sociedad y Gobierno”.
Tal parece que la CNA, dijo, quiere tener un caudal muerto en la presa, pero en eso no hay acuerdo todavía y seguirá el diálogo posteriormente.