TORREÓN, COAH.- Ante la falta de un control sanitario estricto contra los homosexuales que ejercen la prostitución en la vía pública, en el 2002 la incidencia de casos de seropositivos de VIH y SIDA se incrementó en un 150 y 100 por ciento respectivamente en comparación con las cifras del 2001. De cada siete enfermos, cuatro son homosexuales.
El área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número VI tiene un concentrado de datos donde se establece que en el 2001 se presentaron 12 casos de VIH y en el 2002 esta cifra se incrementó a 30 personas contagiadas, mientras que casos de SIDA se detectaron 11 durante el 2001 y 22 en el 2002.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dijo que la epidemia de SIDA sigue siendo predominante en el homosexual, porque de cada siete personas enfermas seis son del sexo masculino, de estos cuatro son homosexuales.
El funcionario dijo que estas cifras son alarmantes y agregó que lo peor que pueden hacer las autoridades es ocultar la información, porque dada la gravedad del problema la ciudadanía debe estar enterada para que tome las precauciones debidas para evitar ser contagiados.
Del Bosque Garza agregó que el principal detonante de este problema es la falta de cultura de la ciudadanía, principalmente los jóvenes deben estar informados sobres los riesgos que corren al tener relaciones sexuales con homosexuales, “a esa edad se tiene un impulso sexual que deben contener”, dijo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que en esta estadística se considera homosexuales a aquellos hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, tanto al sujeto pasivo como al sujeto activo de esa relación.
El hecho de que los homosexuales portadores de V.I.H. se sigan prostituyendo en la vía pública representa un riesgo para la salud pública, porque tienen contacto sexual con hombres que posteriormen-te contagian a sus esposas y a las sexoservidoras, con ello el mortal virus se sigue diseminando.
El 30% no recibe tratamiento
Sobre el seguimiento que reciben las personas portadoras del VIH SIDA, Del Bosque Garza dijo que el 30 por ciento se resiste y no quieren aceptar que están contagiados, por ese motivo se niegan a recibir tratamiento médico y quedan sin manejo sanitario.
Otro 56 por ciento de los enfermos son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y aceptan recibir el tratamiento en este instituto, el 14 por ciento restante es tratado en otras clínicas o con particulares.
El jefe de la Jurisdicción dijo que para realizar la detección de más casos de SIDA, todos los nosoco-mios tienen la indicación de sugerirle la aplicación del examen a todos los pacientes que ingresan por una enfermedad de transmisión sexual.
Sin embargo, algunos aceptan practicarse el estudio y otros se niegan, salen a la calle y siguen teniendo contactos sexuales con diferentes personas sin saber si están esparciendo el virus.