Sin control, Valle del Hundido

Por Javier Primitivo González

Torreón, Coah.- Los productores agropecuarios pueden seguir extrayendo agua sin control alguno en el Valle del Hundido hasta en tanto se publique el Decreto de veda en esa zona de libre alumbramiento.

Lo anterior se desprende de la situación legal actual en esa región semidesértica, considerada por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) como zona de libre alumbramiento, que permite perforar pozos profundos sin permiso.

El gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, explicó que en el Valle de Cuatrociénegas hay una zona denominada área natural protegida. Existe una veda establecida el 17 de abril de 1965 que llega hasta el límite del municipio de San Pedro, Coahuila, pero no incluye el Valle del Hundido.

?En el municipio de Cuatrociénegas, por un precepto constitucional, el artículo 27 y el 18 de la Ley de Aguas Nacionales, prevén que las aguas pueden ser libremente alumbradas excepto donde hay veda. Es decir, en las zonas libres de veda alguien puede llegar y perforar un pozo profundo sin necesidad del permiso de la autoridad. Es un precepto de la Constitución?.

Al tener conocimiento de la perforación de pozos en el Valle del Hundido, explicó el servidor público, la CNA promovió la declaratoria de veda, que podría decretarse este mes y con lo cual esa dependencia federal tendrá facultades para intervenir directamente y reglamentar lo relacionado a las extracciones.

Tras reiterar que no hay relación entre los Valles de Cuatrociénegas y del Hundido, dijo que la recarga en este último valle es de 20 millones de metros cúbicos al año, lo cual indica que los aprovechamientos o extracciones tendrán que restringirse a ese volumen, una vez emitido el Decreto de veda.

Adelantó que se integrará en esa zona el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), al cual se integrarán los productores, a fin de cuidar que la extracción del agua sea similar a la recarga de los 20 millones de metros cúbicos y aunque todo mundo quiera extraer más, la instrucción del director general de la CNA es garantizar la sustentabilidad, de tal forma que no se permitirá exceder el límite.

Explicó finalmente que un Decreto requiere varios pasos hasta llegar a la Presidencia de la República y ser autorizado, pero ya está en camino y podría publicarse este mismo mes de marzo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22343

elsiglo.mx