Durango

Sin coordinación policiaca, lucha antinarco: Bravo

Uno de los grandes defectos que tiene México en comparación con otros países, en lo que respecta al combate del crimen organizado, es precisamente la falta de coordinación entre las corporaciones policiacas de distintos niveles de gobierno, consideró el abogado Eduardo Bravo Campos.

En entrevista para El Siglo de Durango, el litigante expuso que tal situación se registra cotidianamente en el estado, pues no se ponen de acuerdo las policías municipales con las estatales, ni éstas con las federales o el Ejército.

Por ello, Bravo se pronunció a favor de la iniciativa de ley que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión, a fin de que los estados tengan amplias facultades también para el combate a los delitos contra la salud.

Tal anuncio fue hecho por el presidente Vicente Fox el jueves 26 de los corrientes, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, al señalar que en el país por lo menos 16 millones de personas padecen alguna adicción, de las cuales más de medio millón consumen una droga.

Cuestionado al respecto, el abogado duranguense expuso que la ampliación de facultades debe ser también en el caso del secuestro y otros delitos que se encuadran en el capítulo de la delincuencia organizada.

Dejó claro que la nula coordinación entre las corporaciones policiacas, preventivas y en general de seguridad pública y seguridad nacional, es una realidad al menos para el combate del narcotráfico.

“Hace falta una reforma como la que se propondrá al Congreso de la Unión, a fin de unificar criterios, logística y formas de operación en esas instituciones. Todo ello es positivo porque se intentará reprimir a la delincuencia de manera más efectiva”, dijo.

Bravo Campos agregó que, ciertamente, los estados y municipios ya participan en la lucha contra el narcotráfico y sus actividades delictivas relacionadas; sin embargo, consideró que con una normatividad bien clara esto mejorará.

Nota relacionada

Abogados

Sí, pero depende...

La Barra de Abogados de Durango opinó que la intención del presidente Fox para facultar a las entidades federativas a que puedan combatir los delitos contra la salud tiene varias vertientes.

Juan Francisco Vázquez Novoa, líder de ese gremio de profesionistas, aclaró: “Se debe ver con mucho cuidado y entendimiento, porque el delito es federal y si no se traduce la iniciativa en una mayor aportación presupuestal, sería un fracaso; sería meterle mucha más presión al trabajo de las policías estatales”.

A través de las Bases de Operación Mixta, mejor conocidas como BOM, la Policía Ministerial de Durango se coordina con el resto de las corporaciones de seguridad para desarrollar esa tarea de manera conjunta.

Vázquez Novoa apunta al respecto: “Sin embargo, no queda claro el sentido de la iniciativa, porque la Federación podría darle facultades a los estados pero desligarse así de su obligación en este aspecto. Puede ser peligroso que se desentienda el gobierno central”.

Juan Francisco fue claro al señalar que no se debe apoyar esa iniciativa, pues expresó que no hay necesidad de que los gobiernos locales se involucren, cuando las corporaciones federales tienen equipo, recursos económicos y humanos para hacerlo.

Anexo

PD

Delitos en Aumento

El Partido Duranguense expone el tamaño de la delincuencia que incurre en conductas tipificadas como exclusivas del fuero federal.

600 delitos de esta materia, aproximadamente, se cometen al año.

1727 infracciones penales se registran por cada 100 mil habitantes anualmente.

31% incrementaron las consignaciones por arma de fuego en 2002 en comparación con el 2001.

13 lugares avanzó Durango en cuanto al número de delitos con violencia en la estadística nacional.

Fuente: Comité Estatal del PD, con datos del INEGI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37549

elsiglo.mx