El endeudamiento de Durango no es saludable
Lejos de seguir haciendo cada vez más abultada la deuda pública, porque es un factor de riesgo para la siguiente administración y porque es la manera menos creativa de cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, el gobierno estatal debería ampliar la base de contribuyentes e incrementar así los ingresos propios de la entidad.
Según la organización Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C., recaudar no es fácil, políticamente hablando, debido a que genera un desgaste social que las autoridades en funciones confunden con deterioro electoral para su partido.
Sin embargo, Jesús Elier Flores Salas, líder de esa agrupación en Durango, exigió al Gobierno del Estado que ya no siga nutriendo el endeudamiento público sino, por el contrario, propuso que tome con urgencia medidas alternas de solución ante la escasez de recursos que pudiera enfrentar y que detienen las obras importantes.
“En lo que resta de la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, y en la siguiente, debe privar la prudencia y el sentido conservador al momento de hacer compromisos, ya que en campaña no ofrecen lo que humana y realmente es posible en base a los ingresos que tiene la entidad o que pretenden generar según sus programas recaudatorios”, dijo.
Eso –abundó Flores Salas- provoca que en muchos casos por el afán de cumplir contraten deuda y dejen un perjuicio mayor para los duranguenses, que somos los paganos.
POLITIQUERÍA
Consideró lamentable que el gobierno cuide a su partido y por ello pretenda generar obras de impacto, aunque sea con recursos no propios, es decir, con el fruto de un endeudamiento mayor.
Jesús Elier, presidente estatal de Nueva Vizcaya Profesionistas, indicó que con visión empresarial no se justifica que un gobierno se endeude cada vez más, ya que desde la crisis de 1994 y 1995 la postura de los negocios es contraria a la que adoptan las actuales autoridades estatales de Durango, pues tratan de salir adelante con los recursos propios para no arriesgar lo que no se tiene, mientras que la administración local hace lo contrario.
Contador público de profesión, Flores se pronunció por la ampliación de la base de contribuyentes en Durango, “porque no podemos perder de vista que un buen gobernante es el que crea las condiciones para que el pueblo ponga manos a la obra”.
Es decir, aunque políticamente no sea saludable, al imponer los tributos sobre los que ya tiene facultades, como el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el Régimen Intermedio y el Impuesto al Consumo, el gobierno local se agencia recursos y puede generar esas condiciones que la sociedad pide para impulsar el desarrollo de Durango.
Los partidos dicen
El Partido del Trabajo criticó al Ejecutivo del estado porque el crecimiento de la deuda pública no se ha reflejado en aspectos notorios de beneficio para los duranguenses. Por el contrario, dijo, al ampliarse el pasivo de la entidad se complica el desarrollo por la dificultad financiera que representa ese factor.
En tanto que el Partido Acción Nacional resalta que su preocupación no es porque se hagan las obras carreteras, sino porque el actual gobierno está a meses de salir y difícilmente alcanzará a dar el primer abono de este nuevo empréstito que contratará hasta por 220 millones de pesos.
El PRI en la Legislatura, antes, durante y después de autorizarle el crédito al Gobierno del Estado, demostró que su postura es totalmente a favor de la deuda pública, ya que es manejable a pesar de este nuevo débito que solicitará la administración.
Causas
El reflejo de la deuda es por varios problemas que dice detectar la agrupación Nueva Vizcaya Profesionistas, luego de hacer un análisis al respecto.
1.- Deficiente administración de los recursos en los gobiernos anteriores.
2.- Incapacidad de las actuales autoridades para lograr que la Federación les entregue más recursos.
3.- No prevenir la situación.
4.- Elaborar mal los presupuestos
5.- No tener contacto más estrecho con la sociedad para ser sinceros sobre la falta de dinero.
6.- Nula creatividad
Fuente: Jesús Elier Flores Salas, presidente de Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C., de