SUN-AEE
México, DF.- El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Mauricio Candiani, dijo que el incumplimiento de las empresas distribuidoras de gas natural en materia de cobertura de clientes durante los primeros cinco años de operación fue provocado por los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.
Los anteriores, según Candiani, no dieron las facilidades para tender la infraestructura originalmente prevista -el compromiso era llegar a 2.3 millones de usuarios-.
Mencionó que la AMGN cuenta con un análisis preliminar sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las distribuidoras de gas natural, a quienes se les otorgó 21 permisos de distribución -algunos de los cuales están en proceso de revisión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-.
Sin embargo, la Secretaría de Energía en su Informe de Labores 2003, con fecha del primero de septiembre, asegura que ?en materia de cobertura, al mes de julio se tienen reportados un millón 139 mil 154 usuarios conectados a redes de gas natural, que corresponden a 49 por ciento de las metas establecidas en los primeros cinco años de operación?. Ello significa que aproximadamente un millón 185 mil nuevos usuarios no fueron conectados a la red como se tenía previsto originalmente, esto por diversas causas que van desde el retraso en la construcción de instalaciones de suministro y centros de población que se opusieron a este tipo de servicio.