La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Yolanda de la Torre Valdez advirtió que el incidente suscitado en la sesión legislativa del viernes, protagonizado por un grupo de ex ?braceros encabezado por Ana María González y Mario Silva, no quedará impune, sin embargo, acotó que hasta el momento no estaba definida la interposición de una demanda formal.
Dijo que este lunes remitirá a la Gran Comisión del Poder Legislativo, un escrito mediante el cual se solicitará ?la valoración? de los acontecimientos, que pusieron en riesgo la integridad del diputado del Partido de la Revolución Democrática, Blas Rafael Palacios Cordero.
Como se recordará, el viernes enmedio de la comparecencia de Juan Gerardo Parral Pérez, titular de la Secretaría de Contraloría, un iracundo grupo de ex ?braceros, liderados por los perredistas Ana María González y Mario Silva, irrumpió en la sesión de la glosa legislativa con la intención de sacar por la fuerza al diputado Palacios Cordero y reclamarse un conflicto de tipo interno en el PRD.
Sobre el particular, De la Torre Valdez, quien concluirá su período como presidenta de la mesa directiva del Congreso, el martes 30 de septiembre, destacó que entre las fracciones legislativas hay un consenso en el sentido de que el hecho del viernes no quede impune, pero reiteró que la querella formal todavía no está definida.
?La realidad es que el asunto (la irrupción en Congreso), es mucho más que una denuncia, es un hecho reprobable?, enfatizó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional.
Cuestionada con insistencia sobre las medidas a tomar, reiteró que no podía adelantar las acciones y simplemente acotó: ?quizá las acciones que se tomen no sean del todo agradables para la gente, sin embargo, hay que establecer mecanismos de control y seguridad para salvaguardar la integridad de los diputados y los trabajadores del Congreso?.
La disposición en brindar tolerancia y respetar el espíritu de las sesiones públicas, pero el fuero y la integridad de los legisladores es inviolable, asentó.
ZONA FRÁGIL
Recinto vulnerable
El Congreso del Estado ha mostrado debilidad en materia de seguridad y control, luego de que en por lo menos cuatro ocasiones ha sido irrumpido por diversas agrupaciones sociales.
* En abril de este año, un contingente de activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron por la fuerza la tribuna legislativa y exigieron respuesta a plazas docentes, claves escolares y mejores salarios para los maestros.
* En junio, un bloque de organizaciones sociales encabezado por el Movimiento de Activistas Sociales, Frente Colosio, Alianza Juvenil y Movimiento Autonomía Real, protagonizaron una manifestación que propició la interrupción de la sesión legislativa, pedían solución a problemas vinculados con el tema de seguridad pública.
* Integrantes del Consejo Coordinador Popular Obrero, Cocopo, interrumpieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Adrián Laveaga, el jueves 25 de los corrientes. Denunciaban una presunta represión de la autoridad educativa hacia maestros de esta agrupación.
* Y el viernes, un grupo de ex ?braceros propiciaron la suspensión momentánea de la glosa legislativa, con el pretexto de sacar del recinto legislativo al diputado Blas Palacios, por un conflicto interno dentro del PRD.
Fuente: Investigación El Siglo de Durango