El proyecto original está trazado con una inversión de 12.8 mdp, con capacidad para mudar entre 177 y 200 obradores
Hasta el momento no se tiene definida la autorización del Programa de Reconversión y Reubicación de Ladrilleras, un segmento de obradores del Arroyo Seco y otros sectores de la ciudad, al predio identificado como El Vergel, según lo dio a conocer el titular de la Subdelegación de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedesol, Eduardo Mendoza Ávila, sin embargo, el planteamiento de mudanza ha sido valorado de una manera positiva por las autoridades centrales, asentó el funcionario.
Explicó que el proyecto de reubicación, con los respectivos estudios de inversión financiera gubernamental, las estrategias de operación, el uso de equipos anticontaminantes, la salvaguarda de empleos y otros elementos, “va por buen camino”, y quizá pasando las elecciones se emita la autorización para iniciar el proceso de traslado de un grupo de obradores.
Como se sabe, el predio seleccionado para albergar el Parque Industrial Ladrillero, se ubica a 22 kilómetros al sureste de la ciudad, en las cercanías del poblado José María Pino Suárez, con acceso por la carretera estatal al Mezquital. El terreno está compuesto de una superficie de 66 hectáreas.
Mendoza Ávila destacó que no se perciben inconvenientes en la autorización del programa en cuestión, dado las bondades que significa tanto para la población que estaba afectada por los índices de contaminación y por las condiciones más dignas que se ofrecen para los fabricantes de ladrillo, sin embargo, hay que esperar el fallo de las autoridades centrales de la Sedesol.
De acuerdo a los estudios financieros que se han hecho, la primera etapa que tiene proyectada una reubicación 177 a 200 ladrilleras, podría implicar una inversión gubernamental del orden de los 12 millones 833 mil pesos, de los cuales seis millones 416 pesos serán aportados por la Secretaría de Desarrollo Social, tres millones 208 mil pesos por el Gobierno del Estado y otros tres millones 208 mil pesos por la Presidencia Municipal.
En el planteamiento general, los 12.8 millones de pesos se aplicarán para adquirir 386 quemadores ecológicos, construir 200 obradores nuevos, abasto, recolección y abasto de combustible, adquisición del terreno (cuatro millones de pesos), urbanización y gastos de administración.
DEINFORMADOS
Fututuro incierto
Aunque el proceso electoral enfrió el proceso de autorización del proyecto de reubicación, fabricantes de ladrillos asentados dentro y en la rivera del Arroyo Seco, se mantienen en la incertidumbre por los mecanismos y los procedimientos para determinar el momento de la mudanza de los obradores.
Conforme el planteamiento de las autoridades municipales, el cambio al predio El Vergel no tiene reversa, sin embargo, Martín Nevárez, dirigente de la Asociación de Obrajeros y Transportistas de Materiales de la Construcción, indicó que hasta el momento no hay un acercamiento oficial para conocer a detalle el proyecto de reubicación.
“No es el problema de la contaminación, también hay que valorar los empleos, el traslado al sitio escogido y otras variantes que deben ser consultadas con los obrajeros”, enfatizó el líder de un grupo de ladrilleros del Arroyo Seco.
INVERSIÓN
Continúa la espera
El plan de mudanza de un sector de fábricas de ladrillos sigue en suspenso, aunque las autoridades tienen confianza en la aceptación y financiamiento del proyecto.
Concepto Monto
386 quemadores ecológicos 1’690,680
Construcción de 200 obradores 4’000,000
Equipamiento y combustible 903,400
Administración 239,000
Adquisición de terreno 4’000,000
Urbanización 2’000,000
TOTAL 12’833,080
Fuente Programa de Reconversión y Reubicación