Aunque hasta el momento se desconoce la inversión gubernamental que se destinará para el sector agropecuario en el estado de Durango, se establecerán condiciones normativas para una disposición más flexible de los apoyos y con mayor trasparencia, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez.
Precisó que desde el 15 de los corrientes en el Diario Oficial de la Federación se presentaron las fórmulas de asignación de recursos para el campo a los estados, sin embargo, todavía se desconoce hasta qué nivel llegarán los apoyos económicos a este sector en Durango.
En el ejercicio del 2002 se presupuestaron 754 millones 200 mil pesos para el estado de Durango, básicamente a través de cuatro vertientes: Programa de Apoyos Directos al Campo, Alianza para el Campo, Empleo Temporal y Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva.
De las mencionadas vertientes el Procampo acaparó el 64 por ciento de los recursos convenidos, es decir 479.6 millones de pesos, mientras que el plan aliancista significó el 18.5 por ciento con 139 millones 500 de la bolsa económica disponible para dicho año.
El PET ocupó 18 millones 300 mil pesos, en tanto que el Programa de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva representó una asignación de 53 millones 400 mil pesos, según datos oficiales de la delegación local de Sagarpa.
De manera particular el delegado Torróntegui Manjarrez precisó que para este 2003 se pretende establecer un esquema similar con cuatro vertientes generales que agruparán todos los programas básicos que se tienen elaborados para el sector agropecuario, como es el caso de la reconversión productiva, cadenas agroalimentarias, factores críticos (sequía o otras situaciones climáticas), así como las repercusiones del Tratado del Libre Comercio.