Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los ganaderos lecheros en La Laguna no descartan la aplicación de una salvaguarda en caso de que las importaciones de leche en polvo causen distorsiones en el mercado interno.
Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna advirtió que si observan distorsiones en los precios a consecuencia de la importación de leche en polvo tendrán que tomar medidas similares a las que utilizaron los avicultores quienes aplicarán una salvaguarda a la importación de pollo con la finalidad de evitar el contagio del Newcastle al sector regional. Además de las disposiciones que posiblemente realice el ramo de carne bovino a la importación de carne en mal estado.
El entrevistado destacó tres puntos en torno a la reciente apertura comercial con EU y Canadá: ?El Gobierno Federal tendrá que defender la soberanía alimentaria, analizar el capítulo agropecuario del TLC con la Unión Europea y estar atento a que verdaderamente se apliquen al pie de la letra La Ley de Comercio Exterior?.
Autosuficiencia alimentaria
El líder ganadero precisó que será muy difícil que las autoridades económicas vuelvan a revisar el Tratado de Libre Comercio como lo quiere algunas agrupaciones campesinas. No obstante, la reflexión que hizo es con relación a cuánto se quiere depender de alimentos en términos de comercio exterior. ?En el caso de la leche, México es autosuficiente en un 70 por ciento ya que producimos 25 millones de litros y las necesidades son de 32 millones de litros diarios, es decir que hay un déficit de siete millones?. Destacó que una buena señal es que Liconsa el principal comprador de leche en polvo comprará más leche a los pequeños productores nacionales, lo cual calificó es una buena señal.
Sigue Europa
Cuestionó la urgencia del Gobierno Federal por firmar tanto tratado comercial. ?Con la Unión Europea y quedó pendiente el sector agropecuario, este año se tendrá que trabajar en pedir la eliminación de los subsidios a la exportación por parte de ellos?.
Recomendó cautela, ?parece que tenemos mucha urgencia de firmar tratados con todo el mundo, ya anda por ahí el acuerdo con Argentina, Brasil, Japón, cuando todavía no digerimos el de Norteamérica?.
Acortan distancias
Con respecto a la propuesta de acortar los plazos para responder a una salvaguarda, Cedillo Vela dijo que ya se autorizó la nueva ley de Comercio Exterior, donde se disminuyó el plazo para responder a las controversias comerciales.
Recomendó a los diferentes sectores utilizar estos beneficios, y si están viendo dañadas sus actividades revisen la posibilidad de utilizar cualquiera de los instrumentos de protección.