NOTIMEX
México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez aclaró que la negociación de un acuerdo migratorio con el gobierno norteamericano sigue siendo el tema número uno en la agenda bilateral México-Estados Unidos.
En conferencia de prensa conjunta con Enrique Jackson, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el canciller dijo que prueba de ello es la conversación que sostuvo, hace dos semanas, con el secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para seguir “empujando” dicha negociación.
Luego de reunirse con los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado de la República y con representantes de las siete comisiones de relaciones exteriores de la cámara alta, el secretario Derbez alertó sobre el riesgo de que el “tema de Iraq nos coma” los asuntos de la relación bilateral.
En ese sentido expresó la coincidencia alcanzada con los senadores para ratificar la alta importancia que este Gobierno debe conferir al acuerdo migratorio, lo que representa “la esperanza de nuestros conciudadanos” en el exterior.
Después de abordar con amplitud el tema del conflicto en Iraq y la posición que asumirá México, Jackson trajo a colación los asuntos de la agenda bilateral, los cuales dijo “no podemos descuidar”.
Dejó claro que para el Senado de la República la prioridad es mejorar las condiciones de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que la embajada de México en Guatemala será inaugurada en cuatro meses.
Incluso, adelantó que más allá de pretender cerrar algunas embajadas por falta de presupuesto, como se hizo, la cancillería realizará un estudio para proponer al Congreso de la Unión la apertura de nuevas representaciones diplomáticas en países en los México carece de presencia.
Lo anterior, debido a que el posible conflicto en Irak “nos lleva a la necesidad de tener mayor presencia” en el mundo.