Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sin diálogo, habrá guerra: Norcorea

Notimex

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de intentar eludir sus responsabilidades, al preferir el diálogo multilateral para buscar una solución a la crisis nuclear, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.

A través del periódico “Rodong Sinmun”, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Norcorea aseguró ayer que el gobierno estadounidense hace caso omiso a sus peticiones para un diálogo directo.

Agregó que la crisis nuclear desatada a finales del año pasado es una cuestión bilateral y que con sus deseos de implicar a terceros países, Estados Unidos sólo causará “un enfrentamiento inevitable”.

Washington ha asegurado que no se niega al diálogo con Pyongyang, pero con la participación de otras naciones, debido a que el problema nuclear no sólo amenaza los intereses estadounidenses sino también los de otros países como Rusia, China Japón y Corea del Sur.

“Si Estados Unidos recurre finalmente a la opción militar y rechaza la propuesta de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de negociaciones directas, eso llevaría a una situación catastrófica”, señaló el periódico norcoreano.

La RPDC reitera su negativa a que la crisis sobre la reanudación de su programa nuclear deba resolverse por un canal multilateral, “sino que es totalmente posible encontrar una solución si ambas naciones se sientan frente a frente”, agregó.

Estados Unidos decidió enviar seis aviones de combate F-117A “stealth” a Corea del Sur para realizar ejercicios este mes con las fuerzas de ese país dijeron ayer militares norteamericanos.

Oficiales estadounidenses dijeron que el envío de las aeronaves a la Base Aérea de Kunsan, en Corea del Sur, era algo rutinario y que no estaba relacionado con la crisis desatada por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Sin embargo, la decisión se produjo después de que Estados Unidos enviara recientemente 24 bombarderos B-1 y B-52 a la isla de Guam, en el océano Pacífico, en una abierta advertencia al gobierno de Pyongyang.

“Hace años que realizamos ejercicios de rutina con F-117 en Corea del Sur”, dijo el teniente de corbeta de la Marina estadounidense Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

“Estos ejercicios defensivos no están relacionados con los actuales sucesos y no deben ser considerados como una agresión o una amenaza”, dijo el sargento de la Fuerza Aérea Aaron Cram, portavoz del Escuadrón 49no. de la Base Holloman de la Fuerza Aérea en Nuevo México. El escuadrón de F-117A tiene su base en Holloman.

Unos seis F-117 y 100 efectivos serán enviados, dijo Cram. No aclaró cuándo participarían en los ejercicios conjuntos que realizan anualmente fuerzas de Corea del Sur y estadounidenses, llamados “Foal Eagle”, y que terminarán el dos de abril.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23270

elsiglo.mx