TORREÓN, COAH.- La situación legal de más de 180 camiones del transporte público “remarcados”, sigue sin resolverse. La presidenta de la Comisión del Transporte del Municipio, Mayela Ramírez Sordo, aseguró que por ahora no se puede ejercer ninguna acción penal contra los propietarios de dichas unidades, pues no ha llegado aún el dictamen de la Contraloría del Estado.
Desde el año pasado la dependencia estatal comenzó una exhaustiva investigación acerca de más de 180 camiones del servicio público que fueron plaqueados por Autotransporte del Estado con numeración y documentos alterados, lo que significó que sus propietarios los hicieron pasar como modelos recientes, aunque en realidad son viejos, para ello las facturas y series fueron cambiadas.
Antes de pasar a plaqueo, se supone que Autotransporte Municipal también realizó verificaciones físico-mecánicas, pero supuestamente el personal de ninguna de las dos dependencias se dio cuenta de las irregularidades en los camiones y en las facturas.
Desde el pasado mes de febrero la Contraloría del Estado a cargo de Inés Garza Orta, anunció importantes avances en las investigaciones y prometió que para evitar un manejo irresponsable de la información, así como hacer imputaciones equivocadas, tendría que emitir un dictamen que es hora que no se conoce.
Para la regidora y presidenta de la Comisión del Transporte del Ayuntamiento de Torreón, si bien existen varios delitos que perseguir y los camiones deben salir de circulación, “tenemos que esperar a conocer el dictamen y sustento legal de la dependencia estatal para fincar responsabilidades y las recomendaciones del caso”.
Como a nivel municipal no se conocen aún los resultados de la investigación, “pese a lo que diga la Contraloría del Estado, no podemos actuar ni contra los dueños de los camiones, ni establecer lo que sucederá con las unidades, aunque los otorgantes de los derechos de las concesiones, seamos nosotros”.