Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sin dictamen, sobre el Valle del Hundido

POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La extracción de agua en el Valle del Hundido se regulará mediante medidores volumétricos que habrán de instalarse en los pozos, hasta en tanto se emite el dictamen para conocer si afecta la zona protegida de Cuatrociénegas, declaró Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entrevistado vía telefónica, el funcionario explicó que los estudios corren a cargo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones para conocer en forma real si existe o no interconexión entra los valles Del Hundido y el de Cuatrociénegas.

Como se informó en su oportunidad, la Semarnat ordenó la suspensión de los trabajos para habilitar miles de hectáreas que eran desmontadas por varios productores lecheros de la Región Lagunera en una zona de Cuatrociénegas, Coahuila, a solicitud de ambientalistas que alertaban a las autoridades sobre los daños al ecosistema de aquella región.

La Comisión Nacional del Agua, a través de una empresa consultora, realizó un estudio cuyas conclusiones fueron en el sentido que no existe interconexión entre ambos valles y que la recarga promedio anual en el Valle del Hundido es de 20 millones de metros cúbicos, pero los resultados no fueron aceptados por los ambientalistas y es por ello que se practica la tercería.

Mientras tanto, dijo el delegado de Semarnat, el riego de las hectáreas establecidas continúa, pero con la finalidad de impedir una extracción mayor a los 20 millones de metros cúbicos anuales, se colocarán medidores volumétricos en los pozos, aunque todavía no se aplica esa medida.

Indicó que será la Comisión Nacional del Agua (CNA), la instancia que verificará la instalación de los medidores y la supervisión sobre la extracción.

En cuanto al plazo para la terminación de los trabajos de investigación, indicó que no se tiene una fecha precisa, ya que son estudios que requieren trabajo de campo y lo importante es determinar con certeza si existe o no daño a la zona protegida de Cuatrociénegas.

SUPERFICIE SEMBRADA

En febrero del presente año había 29 pozos profundos operando, con 1,674 hectáreas distribuidas entre varias empresas y ejidos en el Valle del Hundido.

AGRUPACIÓN HECTÁREAS POZOS

PROFUNDOS

Beta Santa Mónica 700 10

Agrícola El Pilar 470 7

Ej. Santa Teresa 180 4

Ej. El Campizal 36 2

Marco A. Rodríguez 24 1

Jorge Cárdenas 24 1

Ej. Tanque Nuevo 100 2

Florentino Rivero 140 2

Total 1,674 29

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27897

elsiglo.mx