Dan por terminada la ejecución de los efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales
El Diario Oficial de la Federación publicó el aviso del término de emergencia por diversos fenómenos naturales y sus efectos atendidos en el estado durante el ejercicio fiscal 2002, sin embargo, hay quejas de organizaciones sociales y productores de que los apoyos no llegaron en su totalidad.
La disposición de la Secretaría de Gobernación, deja sin efecto las Declaratorias de Emergencia emitidas en Durango en el 2002.
El aviso, con base en la evaluación del fenómeno natural y de la situación social y administrativa, dio por terminada la ejecución de los efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Las declaratorias de emergencia quedaron sin efecto tras considerar que las demandas de atención en materia de alimentación, salud, protección a la vida, albergue y abrigo se encuentran cubiertas, por lo que la coordinación General de Protección Civil estimó procedente dar por terminadas las emergencias.
En el caso de los eventos de 2002, detalla el Diario Oficial de la Federación, las notificaciones de Aviso de Término de Emergencia fueron emitidas, previa evaluación, por la Comisión Nacional del Agua.
Califican de risa apoyos para 2003
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Soledad Ruiz Canaán, calificó ?de risa? el apoyo de 361 pesos por hectárea que destinará el Fondo Nacional de Desastres Naturales a los productores de temporal que sufrieron afectaciones en sus cultivos por las inundaciones que dejó el huracán ?Marty?.
Además, dijo que el Fonden no llega en forma oportuna, es decir, cuando más lo necesitan los afectados, pero aparte, en su derredor se dan situaciones de malos manejos y de corrupción en todos los niveles institucionales.
?Recordemos que con el dolor de la gente en ocasiones se benefician otros sin ningún escrúpulo ni valores o principios morales; en ocasiones hay hasta gente que desean estos desastres que están inmersos, y que son corruptos porque por ahí tienen ganancias secundarias?, dijo la perredista.
?Creo que esos apoyos (Fonden) son obsoletos, vergonzosos y denigrantes para la población rural?, subrayó.
Rechazan sesgo político
No es factible que la aplicación de los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tenga sesgos políticos, cuando desde el diagnóstico, evaluación de daños, definición de montos, y ejecución de las acciones funcionarios de las dependencias federales y estatales ?van de la mano?, además de que los bienes llegan etiquetados para obras concretas, y son administrados por un fideicomiso que opera el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Al expresar lo anterior, José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, explicó que en todo el proceso que de acuerdo con la normatividad se desarrolla para que se liberen y radiquen los recursos del Fonden, además de su ejercicio, participan las dependencias federales, del sector que se trate, y su contraparte estatal.
Por ejemplo, en el caso de las carreteras y puentes que sufren daños, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, con Obras Públicas del Estado llevan a cabo la evaluación de los perjuicios a la infraestructura; la Secretaría de Desarrollo Social va con el Instituto de la Vivienda; la Comisión Nacional del Agua, con la Junta Estatal de Agua Potable.
En el caso de la secretaría federal de Agricultura, con Desarrollo Rural estatal, etc. Además, se tiene la injerencia de las secretarías de la Función Pública y la Contraloría en la entidad que constatan que todo se realice conforme al marco jurídico.
?Todo el proceso está amarrado a la participación conjunta de los funcionarios que representan a los dos niveles de gobierno, quienes al ir de la mano se cuidan unos a otros, de tal manera que no es posible que haya tintes políticos?, añadió Castro Carrillo.
Desastres
Daños por causas naturales.
Durante los dos últimos años, el estado de
Durango ha sido declarado zona de desastre
en varios de sus municipios, a causa de efectos
de fenómenos meteorológicos.
DECLARATORIA DE DESASTRE
FECHA MOTIVO
12 de febrero del 2002 Nevada
26 de mayo de 2002 Sequía
16 de agosto de 2002 Inundaciones
8 de septiembre de 2003 Inundaciones
FUENTE: Gerardo Cajero, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil.