Aunque afirman autoridades de salud que están controlados los casos en el estado
Francisco Nava Rodríguez |
El Siglo de Durango
Aunque se canalizaron médicamente los brotes de hepatitis ?A? que fueron localizados en la escuela primaria Salvador Allende, la Secretaría de Educación del Estado de Durango, hasta ayer, no evidenció alguna estrategia que pudiera determinar un control de una posible epidemia.
El auxiliar de Supervisión de la Zona Escolar número II, Remedios Moreno Arredondo, explicó que hasta ayer no existía alguna estrategia para la prevención por el contagio de esta enfermedad a través de una campaña, debido a la fácil proliferación que pudiera existir; sin embargo, precisó que en los próximos días podría implementarse.
Como se informó ayer, ya se han registrado 47 casos en todo el estado, de los que por lo menos diez de ellos se han presentado en una escuela de Gómez Palacio.
Como lo dio a conocer El Siglo de Durango, en el estado se registraron los 47 casos de hepatitis, tipos ?A?, ?B? y ?C?, principalmente en los municipios de Gómez Palacio y Durango, según el reporte que se dio a conocer hasta la semana número 41 por los Servicios de Salud de Durango, que concluyó en los últimos días de septiembre, es decir, al inicio del ciclo escolar 2003-2004.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, explicó el pasado jueves que 29 casos de hepatitis tipo ?A? fueron detectados en Gómez Palacio. Sobre los tipos ?B? y ?C? se han reportado 16 casos y uno más que está en estudio en Santiago Papasquiaro.
Dos de los casos de tipo ?A? que fueron reportados en la ciudad de Durango fueron verificados en la escuela Salvador Allende.
Ayer El Siglo de Durango confirmó personalmente esta versión que dio a conocer el subdirector de esta institución en el turno matutino, José Fernando Salas Rocha. La escuela estaba desierta a las 12:00 horas del día, pues confirmó la intendente, Araceli Amador, que se retiraron a un evento de jubilación de un maestro.
Salas Rocha manifestó que sí se registraron los dos casos de hepatitis ?A? en dos niños de primaria, pero señaló que, hipotéticamente, éstos, por ser de nuevo ingreso, ya traían la infección desde sus hogares o de algún otro lugar
Al cuestionarle sobre posibles estrategias preventivas en el caso, sólo estimó que los niños ya habían sido canalizados médicamente, pues la situación está bajo control, mientras que el auxiliar de Supervisión de la Zona Escolar número II, Remedios Moreno Arredondo, explicó que hasta ayer no existía alguna estrategia para la prevención por el contagio de esta enfermedad a través de una campaña debido a la fácil proliferación que pudiera existir; sin embargo, precisó que en los próximos días podría implementarse.
Afirmó que en la escuela Salvador Allende se limpia la cisterna periódicamente, cada seis meses, por parte del Ayuntamiento, y aseguró que los servicios sanitarios de la escuela del turno matutino y vespertino tienen baños ubicados en distinto lugar, por lo que se reduce el peligro de contagio.
Nota relacionada:
CONTAGIO
Algunas características
La hepatitis se contrae por vía epidémica cuando es en forma directa, como es a través de alimentos en malas condiciones. La hepatitis de inoculación es cuando se contagia por utilización de jeringas, por inyección de sangre o productos que lo contengan.
· La hepatitis ?A? se contrae generalmente por los alimentos o por falta de higiene.
· Suele contagiarse por el contacto con excremento o heces fecales, que se combinan con alimentos o bebidas.
· También por tener contacto sexual con una persona infectada por vía rectal.
· Las personas que pueden padecer la hepatitis ?A? con mayor frecuencia son: personas que recibieron transfusiones de sangre o niños y personal de guarderías.
· Los drogadictos, los que se hacen tatuajes, el personal penitenciario y originarios de otros países o que viajan a ellos pueden ser portadores del virus de hepatitis ?B? o ?C?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.