El Siglo de Torreón-Agencias
TORREÓN, COAH.- En julio la industria maquiladora de exportación descontó diez mil 169 empleos, como un reflejo de la crítica situación que aqueja al sector desde hace más de dos años. El empleo en la industria maquiladora de exportación a nivel nacional ascendió a 1 millón 071 mil 384 personas.
Nuevamente esta industria presentó un descenso en el personal ocupado ? 2.3 por ciento-, en las remuneraciones reales ?0.5 por ciento?, y en las horas trabajadas a?2.5 por ciento-, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Para Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) en La Laguna al sector maquilador le urge encontrar nuevos nichos de mercado debido a que la manufactura y el ensamble esta corriendo a China. ?Seguimos perdiendo empleo. No tenemos trabajo, los industriales no lo podemos evitar?.
Entre los planes que tiene esta industra en La Laguna se encuentra la conformación de un cluster, que no solamente maneje manufactura y ensamble, sino que realice diseño y comercialización. Actualmente hay 30 empresarios del ramo integrados a este proyecto, que apoyan conjuntamente los gobiernos de Durango y Coahuila.
Según información del INEGI por tipo de contratación los obreros descendieron (-)3.4 por ciento, los técnicos de producción aumentaron 0.6 por ciento y los empleados administrativos 3.5 por ciento, en julio de forma anual.
A nivel nacional la disminución a tasa anual del empleo en el sector maquilador, se explica por las caídas que se observaron en el personal ocupado en las actividades de Fabricación de Calzado e Industria del Cuero (-)20.0 por ciento; Productos Químicos (-)10.5 por ciento; Servicios (-)8.4 por ciento; Ensamble de Muebles, sus Accesorios y Otros Productos de Madera y Metal (- )6.4 por ciento.
Asimismo, el empleo descendió en las actividades de Ensambles de Prendas de Vestir y Otros Productos Confeccionados con Textiles y Otros Materiales (-)4.9 por ciento; Materiales y Accesorios Eléctricos y Electrónicos (-)4.5 por ciento; Ensamble de Maquinaria, Equipo, Aparatos y Artículos Eléctricos y Electrónicos (-)2.1 por ciento, y Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Accesorios (-)0.3 por ciento, durante julio pasado.
Algunas aumentaron
Las referentes a Selección, Preparación, Empaque y Enlatado de Alimentos; Otras Industrias Manufactureras, y Ensamble y Reparación de Herramienta, Equipo y sus Partes Excepto Eléctrico aumentaron su personal ocupado en 12.2 por ciento, 6.5 por ciento y 0.8 por ciento respectivamente y la de Ensamble de Juguetes y Artículos Deportivos no registró variación en el mes de referencia.
Por otro lado, las horas trabajadas en la Industria Maquiladora de Exportación presentaron una disminución de (-)2.5 por ciento a tasa anual, durante julio de este año.
Por su parte, las remuneraciones reales por persona ocupada cayeron (-)0.5 por ciento en el séptimo mes de 2003 en relación con igual mes de 2002: los salarios pagados a obreros y a técnicos de producción se redujeron (-)2.3 por ciento y (- )2.2 por ciento respectivamente, y las prestaciones sociales (-)1.7 por ciento; por su parte, los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.6 por ciento, en el mes de referencia. Con base en cifras desestacionalizadas el empleo se redujo (-)0.78 por ciento durante julio de 2003 con en relación con el mes inmediato anterior, las horas trabajadas (-)1.06 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (-)1.60 por ciento.
Durante los primeros siete meses de 2003 el empleo y las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento, cada rubro, con en relación con enero-julio de 2002. En contraste, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron (-)0.9 por ciento.