Personal de guardia permaneció hasta el domingo a las 12 de la noche
Se dio por concluido el proceso electoral del pasado 6 de julio en los cinco distritos electorales federales en Durango, una vez que se venció el plazo el pasado domingo 13 de julio para que los partidos inconformes con los resultados pudieran presentar sus inconformidades al respecto, sin que se haya registrado un solo caso.
El vocal de Capacitación Electoral del IFE en la entidad, Carlos Borrego Rodríguez, indicó que, de acuerdo con la legislación vigente, se tenía de plazo hasta el pasado domingo 13 de julio hasta las 12 de la noche para recibir recursos de impugnación o inconformidad contra los resultados obtenidos en el proceso electoral del pasado 6 de julio.
Para tal efecto, los cinco distritos electorales que se tienen en Durango, el 01 con cabecera en Santiago Papasquiaro; el 02 en Gómez Palacio; el 03 en Lerdo, así como el 04 y 05 en esta ciudad capital, tuvieron personal de guardia hasta las 12 de la noche del pasado domingo, dando cumplimiento a lo que marca la normatividad electoral con relación a los plazos y tiempos para que los partidos inconformes pudieran presentar sus inconformidades, para de ser así darle el trámite correspondiente, pero no hubo nada al respecto.
El funcionario del IFE señaló que con esto prácticamente se da por terminado el proceso electoral 2003 en Durango, ya que no hubo impugnaciones y tampoco se suscitaron hechos que pudieran haber alterado los resultados de las elecciones.
Y en virtud de que los diferentes partidos que participaron en la contienda no interpusieron recurso alguno, ya que los candidatos ganadores alcanzaron el triunfo con amplio margen de diferencia, se presume que por esta razón no se presentaron inconformidades en ese sentido en ninguno de los cinco distritos.
Abstencionismo
Preocupación de todos
Luego de transcurrido el pasado proceso electoral donde se eligieron los nuevos diputados federales, el presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, manifestó que están satisfechos por la organización de los comicios en la entidad, ya que todo salió conforme lo planeado, pero el problema es el abstencionismo, motivo por el cual todos los involucrados deben preocuparse.
El alto abstencionismo que se registró en Durango, del 61.8 por ciento, debe preocupar a todos, ya que no se ha podido erradicar, indicando que no es privativo de Durango, pero eso no implica que no se tenga que replantear esta situación.
Explicó el funcionario electoral que esta falta de participación ciudadana obliga a todos a modificar estrategias, indicando que en este caso el IFE tiene que reformar y promover más a fondo sus programas de educación cívica y contribuir a fomentar los valores entre la ciudadanía sobre su derecho y obligación que tienen las personas de acudir a emitir su voto para elegir a sus gobernantes.
García Cornejo manifestó que esta situación se tiene que analizar a fondo, teniendo en consideración las próximas elecciones federales que se habrán de celebrar en el 2006.