Con un fuerte operativo de agentes de tránsito e inspectores municipales, ayer se reubicó el tianguis del auto de la carretera a Mazatlán a la salida al Mezquital, sin ningún incidente o contratiempo.
El presidente de la organización de tianguistas, Arturo Flores Barraza, dijo que aunque fue un reacomodo apresurado, por el corto tiempo en que se preparó, se mantuvo el mismo nivel de participación en los nuevos terrenos de El Edén a la que se tenía en las orillas de la salida a Mazatlán, de alrededor de 400 vehículos.
Destacó que personal de Inspección Municipal y de Vialidad estuvieron al pendiente para no permitir la instalación de vehículos en venta en el lugar y los espacios vacíos dejados en la vía pública a partir de ayer, y al mismo tiempo para vigilar el nuevo local bardeado.
Flores Barraza explicó que el costo de la entrada para personas que fueran a vender sus vehículos se fijó en los 15 pesos como cuota de recuperación, y que la administración del local no está a cargo de la organización, sino de un grupo de tianguistas que se echó encima el compromiso para pagar los dos mil pesos de la renta por día, el pago de letrinas móviles y de los acomodadores, entre otro personal.
Explicó que el terreno mide 13.5 hectáreas, y que en un principio se habló de una renta de dos mil pesos diarios; pero parecer ser que se acordó con el dueño en que el primero o segundo domingo fuera más barato, mientras se daba a conoce el lugar.
Antes de la entrada al local, por la carretera al Mezquital, personal de tránsito estuvo conminando a los automovilistas a que no se estacionaran en la acera, sino adentro, sin ningún costo.
De antemano reconoció que el nuevo local les da mayor seguridad física a los vendedores y compradores, a diferencia de como estaban en las orillas de la carretera a Mazatlán, en donde no tenían ninguna protección porque estaban a la intemperie.
Destacó que al interior de la agrupación hubo algunas personas que no querían reubicarse, o que tenían desconfianza o miedo al cambio; inclusive, algunos acudieron al otro lugar, pero los agentes de tránsito e inspectores estuvieron retirando los vehículos y dando información de la nueva ubicación del tianguis.
Hay 15 tianguis o mercados sobre ruedas que se instalan en diferentes días de la semana en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad, según información de la Coordinación General de Inspección Municipal.
Los domingos funcionan siete de estos tianguis en donde se venden abarrotes, ropa, fruta y verduras, muebles, juguetes, comida y otros artículos nuevos y usados. Estos mercados sobre ruedas se ubican en la colonia La Virgen, la Explanada de los Insurgentes, colonias José Ángel Leal, Emiliano Zapata, Arturo Gámiz, Asentamientos Humanos y en la División del Norte.
Sin embargo, existen aproximadamente otros diez tianguis en otros puntos de la ciudad que abren en diferentes días de la semana.
Numeralia
15 pesos
costo de renta de espacio para vehículos en venta
400 autos
participan en el tianguis dominical