Durango

Sin iniciar trabajos de reencauzamiento

Obras Públicas Municipales dijo desconocer detalles e impacto del proyecto ejecutivo de la obra

Después de que las autoridades estatales y municipales realizaron un acto de inicio de la obra de reencauzamiento del Arroyo Seco, hace ya varias semanas, resulta que hasta el momento no existe ningún trabajo al respecto. Algunas personas que tienen sus domicilios en las orillas del mismo señalaron que únicamente los visitaron para notificarlos que probablemente los afectarían en sus propiedades, pero ya no regresaron.

Como se dio a conocer, el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, de manera conjunta, realizaron un acto de arranque de esta importante obra, con la cual se pretende terminar con el riesgo de las inundaciones de asentamientos que se encuentran cerca del Arroyo Seco, además del foco de infección que éste representa.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por todo el cauce del Arroyo Seco, a la altura de la carretera a Mazatlán hasta el bulevar Domingo Arrieta, donde se ubica el entronque que conduce a La Ferrería y al Pueblito, sin encontrar esos trabajos.

UN ASUNTO DE SALUD

Debido a las lluvias de los últimos días, el Arroyo Seco ha captado algo de agua, pero gran parte se encuentra estancada, por lo que se ha convertido en un problema de contaminación y salud para las familias que tienen sus viviendas en las cercanías.

A la altura de la colonia las Flores, María de Jesús Soria quien tiene su casa a pocos metros por donde pasa el cauce de dicho arroyo, indica que la semana pasada un grupo de vecinos se organizaron y solicitaron la intervención del Municipio para que les ayudara con el desazolve, ya que se estaban acumulando agua y basura.

Efectivamente acudió una máquina y realizó unos trabajos, delante del “puente verde” en esta misma colonia, a la vez que levantó algunos bordos a los costados para evitar que se desborde el arroyo con una fuerte avenida de aguas, pero esto fue en un tramo no mayor de 30 ó 40 metros. Después, la maquina se fue y ya no regresó.

Vecinos del fraccionamiento Puertas de Sol manifestaron que si bien sus casas no están en la orilla de dicho arroyo, una zona de este asentamiento ubica la parte trasera de sus casas precisamente a un costado, por lo que tienen que soportar los malos olores y demás infecciones que se generan como consecuencia.

Lo mismo sucede con parte de los vecinos de la colonia Asentamientos Humanos, pues varias casas están muy juntas del cauce de este arroyo; inclusive, algunas tienen sus castillos de soporte dentro del mismo cauce, por lo que éstas se verán afectadas por la obra cuando se realice.

Al acudir a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para conocer aspectos técnicos de la obra de reencauzamiento así como el número de asentamientos que serán beneficiados con estos trabajos y las posibles afectaciones que se hagan, se informó que será Obras Públicas del Gobierno del Estado la dependencia que habrá de llevar a cabo toda la ejecución, desconociendo en qué etapa procesal se encuentren los trabajos, ya que solamente se les apoyará en aspectos técnicos y logísticos.

Resistencia

LADRILLERAS SERÁN REUBICADAS

Los propietarios de las ladrilleras que se ubican a un costado del Arroyo Seco, a la altura del puente ubicado por la carretera a Mazatlán, alrededor de 15, señalan que no serán reubicadas; al menos esto expresó Cristóbal Calzada Rodríguez.

Indicó que a ellos solamente les dijeron que parte de los terrenos donde actualmente trabajan serían afectados para realizar el encauzamiento del arroyo, pero que no serían reubicados a otro lugar, por lo que seguirán trabajando.

Al otro extremo del Arroyo Seco, a la altura del bulevar Domingo Arrieta, en la colonia Juan Lira, se encuentra otro grupo de ladrilleros, donde se localizan alrededor de 15 obradores. Nicolás Morales manifiesta que acudieron con ellos trabajadores de Obras Públicas, quienes les indicaron sobre la obra a realizar, a la vez que les advirtieron que todas las ladrilleras serán reubicadas a otra parte de la ciudad, pero ya no regresaron.

Foco de infección

Variadas son las demandas de los habitantes de colonias localizadas al sur de la ciudad capital.

PRINCIPALES INDICADORES

- Genera malos olores que afectan a diversos asentamientos

- Un foco de infección que provoca problemas de salud entre los niños

- Es utilizado como basurero

- Mucha gente tira sus animales muertos en este lugar

- No ha sido desazolvado y tiene estancamientos de agua

- Peligro latente de que pueda desbordarse, propiciando inundaciones

FUENTE: Vecinos de los alrededores

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40089

elsiglo.mx