El Consejo de Artes Visuales no ha sido ratificado por el Ayuntamiento,y convoca a un coloquio
TORREÓN, COAH.- Como no encontraron un proyecto real y sustentado en las necesidades de la comunidad cultural lagunera, los miembros del Consejo de Artes Visuales propusieron a la Dirección Municipal de Cultura la realización de un coloquio en el que creadores y promotores aporten sus ideas y experiencias para la elaboración de uno.
En una reunión en la que se suponía serían ratificados en dicho consejo, estuvieron también los integrantes de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento, encabezados por la presidenta Consuelo Rivas Gleasson.
El encuentro se celebró ayer al mediodía, en las instalaciones de la Dirección Municipal de Cultura, en donde fueron recibidos por Alberto González Domene, quien ante la presencia de los regidores mostró una disposición al diálogo.
Gustavo Montes, Ionne Villarreal, Marcela López, Salvador Botello y Alonso de Alba esperaban ser ratificados por el Ayuntamiento de Torreón, pero el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya (quien no estuvo presente), sólo les envió un oficio en el que señala la certificación del escrito cuando tomaron protesta al Consejo el 15 de agosto de 2002.
?Estamos todavía en suspenso. Se nos iba a ratificar, pero siempre no, queremos pensar que son malos entendidos, pero hay una disposición expresa del primer regidor (René Nahle) y de la presidenta de la Comisión (Consuelo Rivas). Existe la necesidad de ser ratificados porque hubo un cambio de autoridades, y nosotros queremos saber si somos o no parte del Consejo?, afirmó Salvador Botello.
Por su parte, Montes señala la necesidad de realizar un coloquio para que salgan las bases y fundamentos de un desarrollo cultural a nivel general: ?No encontramos bases suficientes para trabajar dentro de un proyecto de artes visuales. Nos preocupa que a esta altura haya una problemática en el proyecto cultural de una administración, cuando ya desde octubre del año pasado González Domene sabía que iba a cubrir este puesto?.
Botello agrega que ?Es un coloquio en el que todas las fuerzas culturales de la ciudad participarán en una serie de mesas de trabajo, nosotros proponemos tres pero pueden ser 18 o una, en la que se le de agilidad a toda la problemática cultural que ha permeado en los últimos tres meses?.
Según comentaron los artistas, González Domene les hizo saber que él ya tenía la intención de realizar una especie de foro de consulta, por lo que mostró disposición para el coloquio.
?No hemos podido trabajar, nosotros exigimos un proyecto cultural; con el coloquio nosotros damos la solución para que se desarrolle. Nos interesa tener un proyecto real de artes visuales?, señala Gustavo Montes.
Los artistas visuales revelaron que de mantenerse como integrantes del Consejo, la situación de trabajo con el director municipal de cultura sería complicada y hasta difícil, pero aseguraron que si les presenta un proyecto sustentado continuarán en su cargo.
?Nosotros sabemos que el señor es muy difícil. Ahora ha habido una apertura gracias a la intervención de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, y esperamos que sea la adecuada para continuar con nuestro trabajo que es por la comunidad, no por nosotros, pues afortunadamente tenemos espacios que nos hemos ganado con nuestro trabajo personal?.
Cabe aclarar que, el Consejo de Artes Visuales tiene vigencia hasta octubre próximo, cuando sea renovado con otros miembros de la comunidad artística propuestos al Ayuntamiento, previa evaluación de los miembros actuales.
Además, Montes expresó su preocupación ante la falta de un proyecto, y cuestiona el hecho de que el Municipio ya designó 900 mil pesos como presupuesto anual para el área de cultura, cuando todavía no se tiene definido en qué se va a aplicar.
Ante dicho cuestionamiento, Alberto González Domene ofreció presentar al Consejo de Artes Visuales y a la comunidad en general, un nuevo proyecto (bien sustentado) para el próximo 15 de mayo, en vista de que se atraviesa el período vacacional de Semana Santa.
?Creo que es muy tarde para tener apenas un proyecto, que va a pasar por una evaluación para poder asignarle otro presupuesto?, agrega Montes.
En resumen, el Consejo de Artes Visuales exige la presentación de un proyecto viable, que englobe las necesidades de la comunidad cultural, y cuestiona la aportación y educación cultural que hasta el momento se ha desarrollado en los espectáculos presentados por la Dirección Municipal de Cultura.
Al parecer, son malentendidos
La presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura explicó que en una reunión pasada, el Consejo de Artes Visuales solicitó al secretario del Ayuntamiento la ratificación de su nombramiento a dicho consejo.
Se suponía que en la reunión de ayer serían ratificados, pero ?él certificó el acta de Cabildo número 76 de la 40 sesión ordinaria, celebrada el 15 de agosto de 2002.
Consuelo Rivas Gleasson traduce esta situación como una demanda que no se atendió: ?Queremos pensar que fue un acto de omisión por parte del secretario, porque según el procedimiento él debió proponer a los integrantes de la Comisión un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo, para que se les ratifique el nombramiento de cada una de las personas que integran dicho consejo?.
La regidora señala que González Domene ?aparentemente? siempre ha tenido la disposición al diálogo, aunque no ha mostrado esa misma postura en acciones: ?Porque si no la gente no se estuviera quejando tanto, la comunidad artística no quiere dinero, quiere reconocimiento y que se siga el proyecto cultural que ya se venía trabajando?.
Por último, señaló que aunque la Comisión tiene que ocuparse de otras cuestiones legales, ha tenido que intervenir en la problemática de los artistas: ?No es de nuestra competencia estar resolviendo los problemas al director de cultura, pero bueno desgraciadamente nos estamos dando cuenta de este tipo de situaciones y tenemos que intervenir?.