TORREÓN, COAH.- El director general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, Andrés Sotomayor Reyes, mencionó los puntos que lo llevaron a tomar, junto con la Asociación de Consejeros, la decisión de eliminar para 2004 el programa de futbol americano, que por muchos años se había mantenido en el plantel educativo.
Sotomayor Reyes expresó: ?Esta decisión es para un reto en el futuro, ya que cada cinco años revisamos nuestro quehacer a la luz de nuestra misión y del contexto en el cual se van a desempeñar nuestros egresados?.
Indicó que dentro de los objetivos de la institución educativa, está formar personas comprometidas con su comunidad y competitivas internacionalmente en su campo de conocimiento. Señaló que la exigencia en el campo la labor es cada día mayor y necesitan estar preparados.
Por otro lado agregó: ?Es por eso que tienen que invertir mayores recursos en el aspecto académico, tanto en la actualidad como en el futuro, para que nuestros muchachos sean exitosos?. Además indicó que han venido haciendo esfuerzos adicionales desde el pasado, para fortalecer el aspecto estudiantil.
Descartó que vivan momentos de crisis y que no tienen déficit de 20 millones de pesos, aunque reconoció que tienen prioridades como la construcción de laboratorios que se tienen que equipar completamente, además de una biblioteca de clase mundial, el cual tiene un costo considerable.
El director del ITESM Campus Laguna, hizo hincapié en que tienen la necesidad de que los profesores realicen doctorados, porque hoy en día la maestría ya no basta. Informó que el Campus cuenta con actividades extraacadémicas, como la cultura, el deporte y los grupos estudiantiles.
Menciona que se percataron, dentro del análisis, que el presupuesto estaba dedicado en un 80 por ciento al deporte, y de este porcentaje destinaban el 90 por ciento para el deporte de las tackleadas, cuando los deportes practicados en la institución son 16 a través de 23 equipos representativos, lo que representa en números 150 alumnos, de los 1,700 con los que se cuenta cada semestre.
Su visión en este momento es fomentar al deporte, e hizo énfasis que los jugadores de futbol americano becados en la actualidad, van a continuar con esa ayuda hasta finalizar sus estudios, para no afectarlos a ellos ni a sus familias, siempre y cuando se sujeten a las normas del reglamento de becas.
?La reorganización consiste en que casi la totalidad de los alumnos tengan mayor participación en las disciplinas deportivas, pero es un hecho que se va a canalizar menos recursos al deporte y más a lo académico?, apuntó.
Por último, advirtió: ?La decisión de no más futbol americano en el plantel es definitiva y no estamos cerrados a replantear el programa de futbol americano en un futuro, pero esto se analizará en los próximos cinco años?.
Explota presidente de AFAIL
El presidente de la Asociación de Futbol Americano Infantil de La Laguna (AFAIL), Armando Saavedra Herrera, máximo semillero de jugadores de los Borregos Laguna, reprobó rotundamente la decisión de suspender el programa de futbol americano en el Tecnológico de Monterrey, lo que consideró un retroceso de décadas.
Saavedra Herrera expresó: ?No puede ser posible que en el momento más importante del futbol americano en la Comarca Lagunera se tome una decisión precipitada, absurda, arbitraria y majadera, es algo catastrófico?.
Indicó que había varias alternativas que no fueron estudiadas, y se decidió cortar con una mano en la cintura y otra en el escritorio un programa deportivo de más de dos décadas, en donde van involucradas las categorías infantiles, de cuatro años de edad.
El máximo dirigente del futbol americano infantil en La Laguna, añadió que se siente triste y molesto con esta decisión, pero que pugnará por buscarle una solución adecuada al problema, debido al convenio deportivo que existía entre AFAIL y el ITESM.
Por último, mencionó que es ridículo que Sotomayor Reyes no quiera dar alguna versión oficial al respecto, ya que la liquidación del staff de coucheo se dio el jueves y ya comenzaron a avisarles a los jugadores de la suspensión del proyecto, por lo que ahora su futuro se vislumbra negro y desolador.