Durango

Sin necesidad de usar albergues por lluvias

Obras Públicas del Municipio trabaja sin atrasos

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas no han causado problemas serios en el estado, por lo que a su vez han surtido el mismo efecto en las comunidades y municipios al interior del mismo; sin embargo, previendo la temporada de ciclones y huracanes, el DIF Estatal está preparado para cualquier contingencia que llegue a pasar.

Tras el torrente pluvial que se registró ayer a causa de una onda tropical que se presentó en el norte del país, se observaron sus efectos en una nutrida precipitación en varias partes del estado, así como en la capital, mismas que llegaron hasta los 40 mm en sólo 30 minutos del evento climático, según los reportes del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, indicó que tras las lluvias que se han registrado durante los últimos días y la que se presentó el miércoles pasado por la tarde, no hubo necesidad de hacer uso de ninguno de los albergues en la capital o de cualquier otro en algún municipio.

Recordó que en esta época, sobre todo en octubre, es cuando se registra la temporada de ciclones y huracanes, con lo que se incrementan sustancialmente las inundaciones y los escurrimientos que provocan algunos problemas en la ciudad o en municipios; sin embargo, para estos siniestros se está preparado, apuntó el funcionario.

Citó como ejemplo el evento del año pasado, en el que se hubo siete mil personas damnificadas, que fueron atendidas en distintas facetas por el DIF Estatal y por los municipales.

Aunque el año pasado se repartieron alrededor de 20 mil cobertores, hoy sólo se tiene un aprovisionamiento de tres mil, pero aseguró Franco Mariscal que de cualquier modo se está preparado para enfrentar cualquier contingencia que se llegue a presentar.

El DIF Municipal cuenta con un nuevo albergue, en el que pueden alojarse unas 300 personas. Además, agregó, “el patio puede aprovecharse para ampliar la atención a unas mil. También se cuenta con la posibilidad de habilitar albergues en otros sitios, como se ha hecho en otras ocasiones”, reconoció.

Por otro lado, el Director del DIF explicó que el Consejo Estatal de Protección Civil reportó ayer algunas inundaciones en el municipio de Canatlán, pero nada que pusiera en riesgo las viviendas o la vida de las personas, por lo que no se han instrumentado operativos distintos a los normales.

Desafortunadamente, las personas que tienen viviendas de cartón o de infraestructura muy débil sí registran algunos estragos que finalmente afectan en cierta medida a quienes las habitan, pero hasta ayer tampoco se ha tenido demanda de apoyos por láminas, despensas, cobertores u otros artículos de protección para las familias.

Sin retraso

Obras continúan

Las obras que está realizando el municipio en Durango no han registrado ningún retraso, aseguró el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, a pesar de las intensas lluvias que se han registrado recientemente.

Durante las últimas semanas, las precipitaciones pluviales se han dejado sentir en la capital; sin embargo, el titular de esta dependencia del Ayuntamiento aseguró que se ha estado trabajando normal, como ha sido en los casos del paso superior a desnivel y en la ampliación de la avenida Normal, reubicación del monumento Francisco Zarco, además de la pavimentación comunitaria en General Tornel, Las Cumbres y en el fraccionamiento Los Remedios, entre otros. Dijo que se ha dotado al personal de cuadrillas de sus respectivos impermeables, con lo que se asegura la continuación de las obras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48110

elsiglo.mx